Una clausura para recordar

Oct 26, 2015

í­ltimo concierto del XVI Festival de Música Antigua.

Un festival que conquisto a todos los asistentes.

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

El pasado domingo 25 de octubre de 2015 se realizó un sorprendente concierto en el Museo Nacional del Virreinato (MNV). Con ello se clausuro el XVI Festival de Música Antigua. En palabras de los exponentes a lo largo de este festival, así como del asesor; en esta ocasión el Maestro Antonio Barberena: “este festival es de los más completos por su multiculturalismo, además de que lleva un eje temático, es por ello que además de ofrecer conciertos, permite al público tener una cercanía con los conocimientos que se tienen sobre dicho tema.” En esta ocasión la temática fue contrastante pero nutriente; hablar del barroco y los cambios musicales hasta el porfiriato.
 

El concierto de este domingo fue dirigido por el artista reconocido; Horacio Franco, con una trayectoria como flautista, en la actualidad debido a sus conocimientos musicales que ha perfeccionado gracias al arduo trabajo se presentó como director de dicho concierto. Con una duración de dos horas aproximadamente, acompañado de la Orquesta Carlos Chávez, Ensamble Escénico Vocal Cappella Barroca de México: ejecuto el concierto: “La Pasión según san Juan, BWV 245 de J. S. Bach.” la obra completa del reconocido erudito musical que cautiva a todas las generaciones.
 

La afluencia a dicho concierto fue sorprendente, debido a la gran cantidad de visitantes que esperaban con ansias el escuchar el concierto, incluso en la parte alta del coro se colocaron sillas para que así; 315 personas ingresaran al recinto y no se perdieran la oportunidad de disfrutar este concierto. Desafortunadamente, por las medidas de seguridad, así como por las políticas del recinto; más de 100 más se quedaron sin poder ingresar y degustar el alma con la formidable pieza.

Gracias al histrionismo de Horacio Franco, el concierto fue una sorpresa para todos, la participación de los músicos, la serenidad de los asistentes y los apoyos logísticos, permitieron que sin importar la duración del concierto, el público fuese participe de la obra. Se pudo seguir la letra de la función atreves de una pantalla de apoyo instalada a un costado del presbiterio y así entender sobre lo que habla la pieza a mayor profundidad.

Con un efusivo discurso de reconocimiento para todos los que permitieron dicho concierto y sobre todo para los músicos, interpretes e integrantes de la orquesta dijo lo siguiente el flautista y en esta ocasión director: “ La obra que acabamos de escuchar es una obra perfecta, pero es más conmovedor el talento que hay en este país,  es un talento joven impresionante, fuera de serie. Un talento joven que han escuchado, algo digno de ovacionar es la capacidad de trabajo de ellos, la concentración, la disciplina que poseen estos jóvenes, creo que es la única esperanza que tiene esta nación, que permite salir adelante,  salir de todo lo que hemos sido señalados; un país de violencia, de corrupción, de todo lo que sabemos, pero lo que significa que con todo su ser, con toda su pasión, con su interesa, es por ello y más que solicito un gran aplauso para todos ellos que nos deleitaron en esta tarde.”

Fue así que concluyo el XVI Festival de Música Antigua, con la promesa por parte de la autoridad pertinente de volver el próximo año con nuevas tendencia y con más actividad para complacer a los visitantes. También invitaron a que sigan pendiente de las actividades han de presentarse en el MNV para cerrar el año y despedir un ciclo más, no sin antes, dejar la premisa de volver.  Es por ello que te invitamos a que disfrutes de todas las actividades que hay para ti en Tepotzotlán y no olvides #YosoyTepotzotlán

 

Advertising