Exposición temporal en el MNV

Nov 7, 2015

Uno de los máximos exponentes del Barroco Novohispano en Tepotzotlán.

Miguel Cabrera; las tramas de la creación. 

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

 El pasado 7 de noviembre del 2015 el Museo Nacional del Virreinato (MNV) se vistió de gala: “Miguel Cabrera, Las tramas de la creación” –exposición temporal-  abre sus puertas para que todos puedan conocer sobre la vida, la obra y el tiempo del pintor de la provincia de Antequera en el Valle de Oaxaca.

 

Mulato de origen oaxaqueño, Miguel Cabrera; es uno de los pintores más celebrados de su tiempo, nacido en 1695 aproximadamente, en la provincia de  Antequera – hoy Oaxaca- .  Sus  principales trabajos fueron realizados para la Compañía de Jesús en gran parte de todos los colegios de la provincia. Cabe destacar que el diseño de los retablos del Templo de San Francisco Javier, las pinturas en el soto coro, las que se encuentran en el presbiterio y en el crucero del mismo espacio, corresponden a dicho pintor, además de un amplio acervo en el MNV. Es por ello que esta exposición además de ser una de las mejor trabajadas, también es de valor sentimental para el mismo espacio.     

En punto de las 13 horas del 7 de noviembre, la directora, Sara Gabriela Baz Sánchez, acompañada de la Curadora Verónica Zaragoza, José Enrique Ortiz Lanz, Coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH. En el templo de San Francisco Javier comenzaron el acto protocolario, en el cual hablaron sobre la importancia del pintor, la forma en que se aborda la exposición, reunidos más de 500 asistentes que esperaron la oportunidad  para observar la exposición preparada.   

Ubicada en la parte baja del claustro de los naranjos en la edificación que hoy alberga el MNV la exposición se encuentra dividida en 5 bloques, en 5 grandes salas:

  • ·La pintura Novohispana del siglo XVIII
  • · La provincia mexicana de la Compañía de Jesús.
  • · Tepotzotlán la creación total.
  • ·La Congregación de la Purísima Concepción.

·         Devociones y varones ilustres.

El trabajo de curaduría fue realizado por Verónica Zaragoza, historiadora de la misma institución. Ella destaca por su conocimiento sobre los Jesuitas y destacó en su trabajo de curaduría por la forma en que aborda el tema, de igual manera, sobre todo la dinámica que en esta ocasión se ha usado para dicha exposición,  al cambiar el orden que en gran parte de tiempo se han distribuido las exposiciones temporales.   

 

Las puertas de esta exposición permanecerán abiertas hasta febrero del 2016, espero que puedas conocer lo que ofrece esta exposición, de igual manera para profundizar no te pierdas todo lo que te ofreceremos en este espacio informativo para que puedas profundizar en lo que corresponde. 

 












Advertising