Tepotzotlán al compás de los afectos.

Nov 23, 2015

Ensamble Pan de Jarabe presentó su primer material discográfico en Tepotzotlán.

Los sonidos del barroco novohispano del siglo XVIII 

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org
 


Tepotzotlán Estado de México a 22 de noviembre de 2015. En punto de las 13:00 horas en el Templo de San Francisco Javier, en las instancias del Museo Nacional del Virreinato (MNV) se presentó el Ensamble Pan de Jarabe, una oportunidad para tener una aproximación con la música histórica, aquellas raíces que dieron origen a la música tradicional mexicana.

Ensamble Pan de Jarabe es una agrupación que se distingue por su creatividad y pasión,  surge en 2014, es un ensamble joven tanto por sus integrantes, como por el tiempo que llevan recorrido. Sin embargo, el tiempo domina sobre ellos. Su primer material discográfico, fue realizado gracias a un fideicomiso con el estado de Jalisco. Es por ello que en este espacio es la primera vez que es presentado a la venta.




El concierto llevo la misma dinámica de otros, en el cual los integrantes a manera de relato, nos introdujeron para comprender la historia del material, la importancia y sobre todo la época en que se sitúa la música que pudimos escuchar.

El concierto tuvo una duración de aproximadamente una hora,  a lo largo de ese tiempo se interpretaron canciones como; Pan de jarabe, anónimo, 1772. La petrenera, anónimo, finales de la Nueva España. Cherman, manuscrito Eleanor Hague, 1772. Y muchas más.
 

Pan de Jarabe, integrado por: Fernando Eslava - guitarra barroca, investigación histórica y dirección musical. Clarisa Hernández - Traverso e investigación histórica. José Pablo Jiménez  - viola da gamba. Omar Ruíz Sánchez - voz y vihuela. Alejandro Lemus - clavecín. Rubí Topacio Ortiz - percusiones. Invitados: Carlos Jesús Nieves - zapateado. José Trinidad Eslava - coplas. Arturo Pérez - guitarra de son.


Entre sus proyectos y presentaciones, se encuentra su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una de las mejores oportunidades para así retribuir la oportunidad que les permitió dicha entidad federativa, para así también presentar su nuevo material y conquistar nuevos espacios. 









 

Advertising