Tepotzotlán se pone creador

Dec 7, 2015

Obra que es considerada la más importante de Haydn en voz decoro Pro Música.

En el marco del treinta Aniversario; Tepotzotlán forma parte.

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org  


Tepotzotlán Estado de México a  6 de diciembre de 2015. Una de las obras más importantes de Joseph Haydn en concierto, para así conmemorar el treinta aniversario del “Coro Pro Música”. Con cinco solistas en la vanguardia de un trabajo que representa dedicación y compromiso por la audiencia que han logrado cautivar en estas tres décadas.    

En un ambiente invernal, frio y con las hojas que caen de los árboles, Tepotzotlán se dio la oportunidad de empezar diciembre con el clima propio de la temporada. Con ello dio la congruencia del goce propio de la temporada,  para que este sea el adecuado para poder disfrutar de todo lo que ofrece un espacio lleno de tradición y cultura.  

Las festividades de navidad, van por buen camino, prueba de ello fue el Museo Nacional del Virreinato (MNV) ha preparado actividades, para que empiece el clima social propio de estas fechas invernales.

El coro Pro Música se dio la oportunidad de festejar sus treinta años de trayectoria en el recinto más aclamado de Tepotzotlán; el templo de San Francisco Javier en el Museo Nacional del Virreinato.  Fue en 1985 cuando por la iniciativa de Xavier Torres Arpi, es integrado por personas en general; aficionados y conocedores del canto polifónico, sigue el camino de los coros con tradición europea y a lo largo de este tiempo ha perfeccionado su técnica, así como su dinamismo. En treinta años de trayectoria ha contado con diferentes directores que les han impulsado y sobre todo han consolidado como lo que es hoy; una agrupación que deleita por su delicadeza y sobre todo por su profesionalismo en los escenarios que ha pisado. Actualmente se ha presentado en diferentes festivales nacionales e internacionales, como lo fue el Festival de Múscia de Morelia, un concierto didáctico en el IMER en 2013, por citar parte de una trayectoria consolidada por treinta años.

No es la primera vez que dicho coro se presenta en el MNV, todo lo contrario, en una de sus presentaciones pasadas se encuentra el domingo 4 de mayo del 2014. Un concierto con selecciones del "Stabat Mater" de Giambattista Pergolesi (1710-1736) y el "Gloria" de Antonio Vivaldi (1678-1741).  Debido a la cercanía con la temporalidad de la festividad de la pascua.

En esta ocasión el Concierto fue la Creación de Joseph Haydn, la dirección corrió por el trabajo de Samuel Pascoe Aguilar. La obra compuesta por diferentes pasajes bíblicos que hablan sobre la creación del hombre, profundiza sobre el escenario judío-cristiano en el que Yahvé crea al hombre y al mundo.

Dicho concierto se presta para la reflexión, remembrar lo que ocurre en Tepotzotlán. El tiempo regresa al Ex Colegio Noviciado de San Francisco Javier, en el tema religioso es amplio y fuerte para entablar un dialogo bíblico.

El concierto fue una obra de arte, sorprendió a los presentes que al culminar la participación, pidieron otra participación –para complacer al público-  y la audiencia ovaciono de pie; con un largo y merecido aplauso para todos aquellos que participan en dicho repertorio.

  Es con ello que este concierto fue una oportunidad para disfrutar de todo lo que ofrece la temporada invernal en Tepotzotlán, te invitamos a que disfrutes todo lo que el MNV ofrece para cerrar el año, no sin antes la promesa de regresar con más pila y actividades para el 2016. No olvides seguir la cartelera y disfrutar al máximo a Tepotzotlán. 
 

Advertising