Cambiar la rutina

Feb 21, 2016

Más allá de los arquetipos masculinos

El drama lirico llega a Tepotzotlán

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org




Tepotzotlán, Estado de México, a 21 de febrero de 2016.  El Museo Nacional del Virreinato (MNV) presentó este domingo un contenido fuera de lo normal, Luz Vizcarra como mezzosoprano y Sara Vélez al piano, ambas interpretaron algunas arias  de óperas de Rossini.


 

Luz Vizcarra cuenta con una amplia trayectoria a su edad: destaca por realizar rescate histórico de obras de su interés, de igual manera su formación se ha realizado a la tutela de grandes maestros como lo son; Barret Sills, Claudio Rizzi, Mattew Dirst, Silvano Zabadeo y Alberto Asero.  Sara Vélez es licenciada en piano por la Escuela Nacional de Música de la UNAM, también su trayectoria ha sido cuidada por grandes mentores, de igual manera realizó estudios de  perfección en música para dos pianos y cuatro manos en la Escuela Luthier de Artes Musicales de Barcelona, España.


 

El título del concierto fue; “Masculino Rossiniano, más allá de los arquetipos masculinos”.  Debido al tema, el material a interpretar y el poco conocimiento que se tiene en México de ópera, fue un pretexto sorprendente para introducir en materia y hablar de los personajes de las obras abordan. Debido a que son los arquetipos en que la sociedad sigue vigente, pero que tiemblan al hablar de ellos. No cabe duda que el arte es el pretexto perfecto para poder tocar fibras sensibles, hablar de los paradigmas en que se habita y sobre todo aprender sobre las obras operísticas y los temas que abordan.  




 De forma dinámica, incluyente y discursiva, alternaron las obras musicales con descripciones sobre lo que se abordaría en la obra, sobre la forma en que percibe la sociedad lo que se observa en el proscenio, sobre la forma en que ha sobrevivido la obra y sobre todo algunos datos interesantes que ayudan a las personas a tener mayor interés por el tema.   




La pasión que presentaron en la interpretación de las mismas arias, el dinamismo e integración con el público e incluso los temas que fueron abordados, recibieron una gran aceptación por parte de los escuchas. Luz, hacia vibrar el escenario con su voz; ya sea cuando cantaba, o cuando tomaba la palabra y evocaba las palabras de Freud, remembraba la mitología o realizó comparaciones de algunos momento históricos y sociales que marcaron nuestra infancia. Claro que también reto algunos de los presentes a experimentar a romper los cánones establecidos; a los hombres a experimentar su parte tierna y a las mujeres a explorar su parte de ruda, rígida e impenetrable.    




Como dato interesante y para abordar las óperas que fueron interpretadas; Rossini es un italiano que vive en la primera parte del siglo XIX por ello sus aportaciones a la ópera son algo que trascendió y para hablar de este género teatral, debemos conocer sobre su tiempo.   Es él uno de los grandes compositores para el género lítico. Las obras que se interpretaron únicamente son fragmentos de las diferentes operas escritas por él. Ah quel giorno, In si babara, Tu cheascendi questo core, Ah si pera. Estas son algunas de las que fueron interpretadas y explicadas por las artistas.

Por ello la próxima vez que cuestiones que hacer en domingo; ven, aprende y disfurta lo que Tepotzotlán ofrece para ti. No te pierdas ninguno de los conciertos de la temporada y sal de rutina, atrévete a experimentar algo que no conocías.

 

 

Advertising