Emigró Miguel Cabrera; las tramas de la creación.

Feb 22, 2016

La exposición llegó a su fin el 21 de febrero

Aprendizajes que dejo la exposición

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org



Llegó el momento en que decir adiós es parte para cerrar un ciclo; la exposición temporal: “Miguel Cabrera, las tramas de la creación” partió de Tepotzotlán el domingo 21 de febrero de 2016. Sin lugar a dudas una exposición sorprendente, en la que hablar sobre el mulato de la provincia de Antequera (hoy Oaxaca),  fue el pretexto para profundizar en todo lo que faltaba por explorar y saber sobre uno de los pintores más importantes de la Nueva España en el siglo XVIII.


 

La exposición temporal se encontró instalada en el patio de los naranjos del Museo Nacional del Virreinato,  cinco salas en las que se abordó sobre el contexto pictórico en el que vivió el pintor, los trabajos que realizó y la forma en que colaboró en la obra que plantea la Compañía de Jesús en esa época. No debió ser fácil la jerarquía a  contemplar en la exposición, pero la estrategia planteada dejó más de lo que imaginábamos, un orden que no se había dado en otras exposiciones, materiales que revelaron en un proceso de restauración, más de lo que se conocía sobre las obras.

En los meses de enero y febrero se intensificaron las actividades académicas con respecto a l tema. Incluyó a todo el público interesado en el tema, también logro una captación por parte de académicos, personal e interesados en el tema, fue un todo. Hablar de Miguel Cabrera, no dejaba tiempo para pensar en otro tema; el programa académico, las visitas guiadas a la exposición, los ciclos de conferencias y talleres. Todo fue sobre el genio; su época y trascendencia.  




El miércoles 10 y el jueves 11 de febrero se efectuó el ciclo de conferencias sobre Miguel Cabrera.

 Consuelo Maquivar ex directora del MNV se presentó para dar a conocer sus hipótesis sobre un pintor. -En lo personal –nos dijo “siempre le me ha cautivado y por ello el interés de participar en este ciclo de conferencias, no dude ni un minuto cuando me lo plantearon, además venir a Tepotzotlán siempre es algo grato, esta fue y es mi casa, tengo recuerdos plenos de ella.”
 

También se presentó la restauradora Xochipilli Rossell para hablar sobre todo los procesos que implicó dicha exposición. La restauración; los enigmas que salieron a la luz al ser planteado un proceso de limpieza sobre obras del pintor.  Fue entonces cuando lo que parecía suciedad dejo ver; que en un intento de olvido después de la expulsión de los Jesuitas por parte del rey Carlos III, la búsqueda por extinguir de la historia el trabajo de dicha orden, las obras del pintor sufrieron mutilaciones.




Claro tampoco podía faltar la participación de Verónica Zaragoza, curadora del tema temporal.   Ella es conocedora de la Compañía, por ello el trabajo de Cabrera es algo que domina, pero con el planteamiento de esta exposición, fue un verdadero reto  profesional para ella. Esto por los ingredientes que  le sumamos en el párrafo anterior, algo que deja observar enigmas impensables, de igual manera hablar sobre los varones ilustres que fueron mecenas del pintor, que convivieron con él y sobre todo que compartieron algo en común con el genio.

 Para intentar ser breves con respecto a lo que implicaron las conferencias; fueron 10, en las cuales todos los ponentes dijeron algo de interés, algo de su cosecha personal, años de estudio y trabajo sobre el Oaxaqueño.




El domingo en un intento –acertado- por parte de Servicios Educativos del Museo, se impartieron talleres para que los jóvenes lograran entender y conocer sobre la importancia del pintor, sobre su trascendencia y legado expuesto en las salas. Dos talleres distintos, un solo objetivo; hablar sobre Miguel Cabrera, su contexto y su legado.

Con el paso de esta exposición temporal, Tepotzotlán se nutrió de perspectivas, conocimientos y experiencias que ahora hacen que todos los que lleguen al MNV, tengan nuevos horizontes en los cueles se puedan sumergir y profundizar. 

Hoy se mira a Cabrera con mayor profundidad, con otro panorama, todo ello se dio en los muros de Tepotzotlán. 

 

Advertising