Tradiciones a flor de piel

Apr 1, 2016

Triduo pascual

Un momento de adoración.

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org



¡Triste de mí que he cruzado de la vida los senderos por largo tiempo sin veros, ojos del Crucificado! Himno del Jueves Santo Liturgia de las horas.

Cuarenta días trascurrieron,  es el momento de celebrar el triduo pascual. En el 2016 el triduo pascual comenzó el 24 de marzo, el jueves se conmemoró la última cena del señor y la oración del huerto.  Los pueblos de Tepotzotlán siempre aprovechan este día para honrar a Cristo y dedicarle oraciones, veladas o tributos por el sacrificio que realizó.




El motivo principal por el que cambia la semana santa es de breve explicación: esta festividad es regida por un calendario lunar, la primera luna llena después del equinoccio de primavera es cuando es conmemorada lo que conocemos como semana santa. Es por ello que año con año esta festividad ha de cambiar de temporalidad, algunas ocasiones en los días finales del mes de marzo, otras en el mes de abril, pero siempre la primera luna llena después del equinoccio.


 

La cuaresma comenzó en el mes de febrero y fueron 40 días de preparación, ayuno y abstinencia en los que los fieles prepararon su corazón para vivir al máximo las festividades esto permitió que las personas logren tener una conexión con el ser supremo y así colocar en calma su alma.

En  Tepotzotlán la semana santa es un motivo para unificar a la iglesia en sus diferentes comités, asociaciones o agrupaciones, es el momento perfecto para reflexionar y dejar que las tradiciones vuelen alto.  


 

Por la mañana después de la misa crismal en la catedral de Izcalli, son recibidos los oleos santos en la celebración que se realiza en las parroquias, celebración en que se conmemora la última cena y el lavatorio de los pies por parte de Cristo a sus discípulos.  Al concluir la celebración es llevada la eucaristía a un monumento, espacio en el que ha de permanecer hasta el sábado de gloria, con la resurrección. El monumento es para honrar a la presencia de Dios en la Eucaristía,  se adorna con flores, pan, fruta y veladoras. En algunos espacios hasta la media noche se realizan oraciones.
 


Los diferentes grupos, asociaciones y comités han de seguir en oración por el resto de la noche.  Dependiendo la naturaleza de cada grupo han de seguir diferentes dinámicas o acciones. Al retirar el monumento las veladoras son repartidas entre las familias de las comunidades, emblema de que la luz llega a todas las familias, la fruta es consumida con respeto y bajo la creencia de que se encuentra bendita.




Otra de las tradiciones es repartir pan de mantequilla o especial entre los asistentes a los ritos, en muchas ocasiones el pan se le da a los enfermos y al comerlo se realizan oraciones para pedir la sanación corporal o espiritual.  Otras familias lo dejan endurecer y cuando las personas se encuentran enfermas realizan el mismo ritual.

El jueves santo es el primer día del triduo pascual, en esta noche las personas se prearan con ocasiones para el día más largo y fuerte de la semana, el viernes. También se realizan representaciones de la  cena, oración y captura en el huerto.

Estas son algunas de las formas de celebrar los días santos en Tepotzotlán.

 

Advertising