Coro Pro Música vuelve a Tepotzotlán

Apr 13, 2016

Un gran concierto para dar inicio a la temporada de conciertos corales.

Un coro tradición en materia vocal: Coro Pro Música en Tepotzotlán.

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org



El domingo 10 de abril de 2016, en punto de las 13 horas, el Coro Pro Música bajo la dirección de Samuel Pascoe Aguilar, inauguró la “Temporada de conciertos corales” en el Museo Nacional del Virreinato (MNV). Para esta temporada que se lleva acabo entre los meses de abril y mayo la selección ha sido meticulosamente cuidada y bajo un criterio de dar a conocer las obras y los autores más representativos que influyeron en esta materia en Nueva España.
 

Este año es una año de renovación y nuevos conceptos para todo Tepotzotlán y el MNV no se podía quedar atrás en cada punto, cada detalle y con los elementos que le caracteriza. Es por ello que del 10 de abril al 15 de mayo será celebrada la “Temporada de de conciertos corales”, es una puerta para familiarizarse con el concepto que los coros desarrollan en México. Dicho festival se encuentra desarrollado por cada punto y representa la tradición coral que posee estas tierras desde antes de ser independientes, la selección de las melodías son composiciones en diferentes momentos elaboradas por manos de mexicanos o nacidos en estas tierras.
 

El coro Pro Música se presentó el año pasado para cerrar los conciertos del 2016 y ahora regresa para mostrar su dinamismo e integración a un espacio que siempre les abre sus puertas. Fundado desde 1985, bajo la batuta deXavier Torres Arpi. El coro no deja de dar muestras de vida y renovación a 31 años de su fundación. Su trabajo con las cuerdas vocales es sorprendente y siempre tiene integrantes nuevos. Sin importar el elemento, cada punto en dicho espacio es importante para tener una presentación de calidad y sorpresa.
 
 

E l concierto del 10 de abril incluyo piezas de Manuel de Sumaya, compositor que vivió entre los años de 1678-1775 en el territorio de la Nueva España, sus obras fueron conservadas en libros de coro, así como en escritos y es por ello, que en el discurso de inauguración, el maestro Samuel Pascoe mencionó sobre la importancia de empezar la temporada con piezas del que escribió música en estas tierras, su trascendencia e importancia.

 

El concierto incluyó piezas en que el coro se presentó de forma grupal, en otros momentos subieron al estrado solistas que cautivaron con su voz. Se contó con interacción de parte de Orquesta Stacatto y Svetlana Logounova al órgano. De esta forma fue mayor lo que ofreció la inauguración para complementar el concierto y así los asistentes disfruten de una mayor oferta cultural. 

 

 

Advertising