Santiago cabalga en Tepotzotlan

Apr 21, 2016

Información que debes de saber para la nueva exposición.

Abril - Julio 2016

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org



El Museo Nacional del Virreinato ubicado en Tepotzotlán abre sus puertas con una nueva exposición temporal que lleva por nombre: Santiago. Un caballero con alma de maíz. Es una exposición temporal que no te puedes perder para conocer todo sobre la devoción a uno de los apóstoles más venerados en el territorio nacional, pero también encontraras datos interesantes sobre la restauración de la escultura que posee grandes dimensiones de tamaño prácticamente real (239x224x10 cm). Esta exposición mantendrá sus puertas abiertas hasta el 31 de julio y que contempla actividades académicas, lúdicas y de información para todo el público.


 

Con anterioridad a estas esculturas se le conocía como esculturas de pasta de caña, pero la ciencia progresa y los estudios nos presentan otra perspectiva, para poder llamar adecuadamente a la técnica con que fue realizada y no caer en errores a la hora de hablar de ellas es: “Escultura ligera”. Recibe este nombre debido a sus componentes que son: principalmente una base de madera u amarres, un recubrimiento en papel amate o códices incluso y un estofado. Estas esculturas fueron elaboradas principalmente en Nueva España y es una herencia prehispánica. Todo lo relacionado a la técnica lo descubrirás en dos salas que abren puertas el sábado 23 de abril de 2016.
 

 La exposición se encuentra ubicada en la planta baja del claustro de los naranjos, gira en torno a la restauración de la imagen de Santiago Matamoros, una advocación que en México aún perdura hasta nuestros días. La escultura que observaremos en el centro de la exposición se desconoce en qué parte fue elaborada con exactitud, dadas sus características de producción, materiales y técnica, se cree que fue elaborada en un taller del centro de México en la segunda mitad del siglo XVI. Es una imagen procesional y cuenta con unas dimensiones en tamaño real. Antes de su restauración se encontraba en la sala que llevaba por nombre “Talleres conventuales del siglo XVI”, pero después de años de estudio, dedicación y restauración, es digno de poder encontrar las puestas abiertas a la exhibición con una exposición temporal. Es por ello que no te la puedes perder, no olvides usar el hashtag #SantiagoAlmadeMaíz y comparte tu experiencia por esta nueva exposición temporal. ¡Lo tienes que vivir!   

 

Advertising