Una exposición que no te puedes perder

Apr 26, 2016

Un caballero con alma de maí­z

Exposición temporal abril – julio 2016

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org




 

Después de tres años de una ardua tarea de restauración, regresa a las salas con las puertas abiertas: Santiago. El Museo Nacional del Virreinato (MNV) presenta una exposición temporal que lleva por nombre; Santiago: Un caballero con alma de maíz.” Dicha exposición es amplia y abarca diferentes aspectos que giran en torno a la pieza principal: una imagen de Santiago Apóstol montado en un caballo de dimensiones sorprendentes que te dejará con el ojo cuadrado.  

 

Hablar del apóstol Santiago es un tema que es de interés a los mexicano, la devoción popular le hizo cabalgar y ser un bellator en España. En México la figura continuó el legado que empezó en tierras peninsulares, la trasmutación fue en favor y en contra de los mismos indígenas, al ser primero mata indios y después defiende indios. Incluso en algunas de las crónicas de la hoy Ciudad de Queretaro, se habla de un jinete que cabalgó para defender a los indígenas de aquellos que aun no se convertían al cristianismo. Es así como Santiago Apóstol montado en un corcel es una de las advocaciones más veneradas en el territorio nacional y es por ello que la exposición temporal plantea algo que no se puede perder aquellos que les interesa la devoción popular con respecto al santo.

 

La imagen principal sobre la que gira la exposición temporal es la escultura con dimensiones prácticamente reales, ya que mide más de dos metros de altura. Fue realizada en pasta de caña y sale del taller de restauración para ser exhibida. El proceso por si mismo es interesante y reveló enigmas que para las características de las esculturas realizadas con los materiales ligeros, permiten ahora una restauración eficaz y mayor atención de cuidados en la museologia. Es por ello que a lo largo de la exposición se conoce sobre el proceso de restauración y lo que implica intervenir piezas sin importar su tamaño o los materiales ligeros con que fue realizadas.

 

El discurso de la exposición va de la mano con la restauración y descubrimientos de la escultura del caballero. Pretende abordar el tema e información con respecto al conocimiento que se tiene con respecto a las esculturas que fueron elaboradas de materiales ligeros, en la sala podrán observar un cristo que es vinculado con uno que se encuentra en España, de más grandes dimensiones y sobre todo que fue elaborado en México [cabe resaltar que el expuesto es uno de menores dimensiones, que perteneció al colegio noviciado de San Francisco Javier, pero presenta las mimas características de elaboración]. También se observa una virgen elaborada con los mismo materiales, pero de diferente manera, incluso en un espejo se puede mirar el interior de la misma escultura y orienta con respecto a los materiales y la conjugación de los mismos.

 

Incluso una de las salas de la exposición es interactiva y con el apoyo del área de mediación plantea que las personas tengan un acercamiento con lo que implica la técnica y los sentimientos que le imprimen. Busca que las personas toquen el material y así conozcan las propiedades que poseé para que sea ligera y practica al momento de realizar. Así como un mapa de la república mexicana con imágenes de las fachadas en que se venera al apóstol. Esto para tener un preámbulo con respecto a la devoción que se le profesa en el país.

 

Para finalizar el MNV Inauguró la exposición el sábado 23 de abril y permanecerá abierta hasta el 31 de julio en horario normal del museo y plantea actividades académicas, culturales así como visitas guiadas por las salas que incluyen el material. Es por ello que planifica perfectamente tus tiempos y no te la puedes perder, de igual manera no olvides compartir tus imágenes en redes sociales con el hashtag #SantiagoAlmadeMaíz y tener mayor interacción con el museo y con nuestro espacio.  

 

 

Advertising