10 motivos que harán que visites Santiago Un caballero con Alma

Apr 28, 2016

¿Mucho ruido y pocas nueces?

Datos e imágenes para que no pierdas la oportunidad de visitar la exposición

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org




Como bien sabes el Museo Nacional del Virreinato abrió las puertas de la exposición que lleva por nombre: Santiago un caballero con alma de maíz. Pero lo que desconoces es todo el trabajo que tiene la exposición. No es entrar a una sala y ver piezas, es saber el discurso que  quieren que conozcas para profundizar en el tema. Para ello te presentamos estos diez datos que te harán querer visitar la exposición.


 

1.- Santiago es una escultura que llego al MNV en 1970, son varios los datos que le vuelven interesante; desconoce realmente donde se elaboró, en que espacio radico o iglesia se venero, el taller que fue creado.  


 

2.- Santiago fue mutilado en el siglo XIX. Al colocarle una cabeza realizada con materiales inapropiados; varillas y cemento ¿Lo puedes creer? Este material le ocasiono  daños irreversibles, es por ello que la última restauración fue tan lenta y difícil. Principalmente por el peso que implicaba, ya que las patas del corcel no eran las adecuadas para sostener ese material. Los años que duró su restauración fueron tres, pero de estudio fueron aproximadamente 10.


 

3.- Las dimensiones: así es, desde que entres a la sala, te atrapara el ver a Santiago galopando, parece real, prácticamente que en cualquier momento comenzara la carrera o la embestida. Sus dimensiones son 239X224X100 centímetros. Entonces prácticamente es más alto que la media normal de los mexicanos, pero su peso es el de las modelos; 55 kilos. Claro no es de gratis. Fue elaborado con una técnica que se le conoce como escultura ligera.


 

4.- La escultura ligera: Realizada con técnicas prehispánicas, la escultura ligera fue una estrategia escultórica para la evangelización en el siglo XVI principalmente, sobrevivió gracias lo barato que es realizarla, pero cabe resaltar que es todo un arte su elaboración. No es nada sencilla y conjuga diferentes materiales, entre ellos; plumas, amarres, papel amate, caña, algodón, textiles madera,  entonces nada sencillo o que pueda ser desmeritable, todo lo contrario. Además de ser una técnica 100 prehispánica.  


5.- En otra sala se puede observar  una imagen de menor tamaño de Santiago, este nos habla de la devoción que aun en la actualidad tiene en México, es por ello que se presenta esta imagen en la exposición, para dimensionar la forma en que se siguen las técnicas de elaboración, así como la devoción.


 

6.- Hablemos de Santiago mata moros. La escultura que observas en esta imagen, no se encuentra en la exposición, pero si en exhibición en el MNV.  La tomamos para esta numeraria porque es importante hablar que Santiago fue el estandarte de la reconquista española,  según la tradición sus restos se encuentran en Compostela España y en diferentes batallas se observó a Santiago Cabalgar y luchar en contra de los moros.


 

7.- Hablemos del escudo de armas que lleva en el pecho el caballo. Al ser un bellator Santiago debió poseer todas las cualidades de tal, por ello es que podemos apreciar que como caballero lleva un escudo de armas el cual habla de un linaje y sobre todo la pureza de sangre. Lo interesante aquí, es que se encuentra realizado en hilos de oro. No te pierdas la oportunidad de verlos en vivo y a todo color.


 

8.- Como ya hemos dicho antes, los años en que se encontró la escultura de Santiago en restauración, también fue un tiempo para dedicarle a la investigación. Después de todos los estudios meticulosos que le realizaron, se encontraron: dientes humanos, posiblemente, llevo varios, para impregnarle mayor realismo a la obra, hay que recordar que las esculturas barrocas se distinguen por una búsqueda a una mayor aproximación al realismo. Pero para que conozcas todo lo que encontraron, te dejaremos con la duda. 














 

9.- La imagen que observas no se encuentra en la sala de exposición, pero la puedes observar en el MNV. Decidimos colocarla en este conteo porque la muestra busca que las personas tengan un contexto sobre la devoción popular al apóstol, el mito de Santiago Matamoros y sobre todo se explique esa transmutación que se observa en la devoción popular; de peregrino y evangelizador, a portar una espada e ir montado en un corcel. * Cabe resaltar que en México la devoción al jinete es algo que se puede observar vigente, en cualquier punto que te pares del territorio nacional, encontraras un lugar dedicado a él. En Tepotzotlán para nada nos quedamos atrás debido a que uno de los pueblos se encuentra dedicado a él y es una de las festividades más importantes de la región.

 

10.- Para concluir esta numeralia; que mejor que con una imagen sobre la última sala de “Santiago un Caballero con Alma de Maíz”; esta sala es una sala interactiva, busca que las personas tengan una experiencia sensorial sobre lo que han visto en la exposición, que sean peregrinos por la misma y coloquen su stikers que les colocan al inicio en la silueta del caballerango, para que así todos los visitantes sean testigos del peregrinar de la exposición. Es por ello que no te quedes con la duda y te invitamos a que vivas las actividades que se tienen preparadas para ti. ¡Ven y disfruta la exposición!

 

 

Ahora que conoces sobre lo que encontrarás en la “Santiago un Caballero con Alma de Maíz” no dudes en volver las veces que requieras. Los horarios son de 9 a 18 horas de martes a domingo -los domingos es entrada libre-. La encontrarás ubicada en la parte baja del claustro de los naranjo y para visitas guiadas contacta a Servicios Educativos. No olvides usar los hashtag´s para todas nuestras redes #SantiagoAlmadeMaíz #EnTepotzotlánTodosSomosCaballeros #YoSoyTepotzotlán  
 





 

Advertising