El pueblo de Santa Cruz de fiesta

May 3, 2016

Un año más de fiesta

Un lugar en que la tradición y la fiesta conviven

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

 

 

Es un pueblo catártico, ubicado a 20 minutos arriba, después de cruzar la cabecera municipal, situado sobre la carretera puente grande- villa del carbón, siempre las celebraciones en la comunidad son algo sorprendente, algo que vale la pena vivir; cohetes, procesiones, comida, banda, jolgorio y caballos. El 2016 no fue la excepción, todo lo contrario fue la oportunidad para que la tradición conviviera con la alegría que caracteriza al pueblo.

 

El pasado domingo 1 de mayo celebró su fiesta patronal, pero los festejos se prolongaron con diferentes actividades; hay que recordar que en México la celebración de la Santa Cruz tiene como fecha especial el 3 de mayo, esto se remonta a la tradición de coincide con el trance entre primavera y verano, el verano en la región centro del país viene acompañada de intensas y desbordantes lluvias. Es por ello que en la tradición católica, fue una forma de confrontar a Tlaloc, dios de la lluvia para los aztecas. La confrontación se debe a que con las intensas lluvias, no se puede concluir las construcciones, es por ello que fue visto como una confrontación entre dioses; el católico y el prehispánico. Esto es lo que te podemos decir sobre el origen de la tradición y celebración a la Santa Cruz en el mes de mayo, también el que sea adjudicada como patrona y protectora de los albañiles.


 

Las actividades que se organizan en la comunidad son religiosas, culturales, sociales y de integración familiar, siempre es un placer poder disfrutar de ellas y sobre todo de observar las tradiciones en su máximo esplendor. Nueve días antes del día tres, la novena se celebra en la comunidad, acompañada con misas, rosarios de aurora, oraciones y procesiones. La comunidad muestra de forma festiva los agradecimientos por los favores recibidos, por lo que se fue y lo que ha de venir, es una forma de implorar protección y consuelo en el poblado.


 

De igual manera la integración, comunión y alegría se comparte con los pueblos vecinos, es por ello que la forma en que se observa el realizar la hermandad entre ellos es por medio de una procesión festiva por las calles, prosigue una misa y concluye con un convivió, comida y deleite musical en el atrio de la comunidad, en esta ocasión esta actividad se realizó el 30 de abril al medio día.


 

El domingo 1ro del mes; la festividad arribó a la comunidad, desde temprano el movimiento se observo por sus calles y sobre todo se escuchó la alegría en los cohetes, campanas y la tradicional banda de viento. Por la tarde se realizaron muestras culturales y cerraron el día con la quema del tradicional castillo.


 

Fue así como una vez más se celebró en la comunidad la tradicional Fiesta Patronal, una forma de implorar protección y resguardo por parte de la Santa Cruz a su comunidad. Esto y más fue la festividad en honor al la cruz en la comunidad, cabe resaltar que también se realizan actividades de jaripeo, así como bailes tradicionales y típicos. Sin lugar a dudas es una experiencia que no te puedes perder por nada del mundo; la tradición, alegria y placeres te esperan en las fiestas de las diferentes comunidades.  

Advertising