6 años después del nombramiento

May 25, 2016

Camino Real de Tierra adentro, el legado histórico.

 Festejos en el día internacional de los Museos

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org




El primero de agosto de 2010 el Ex Colegio Jesuita de San Francisco Javier fue nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, inscrito en la ruta del Camino Real de Tierra Adentro, es un andar que abarca desde la plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México y concluye en Santa Fe en los Estados Unidos de América. Después de 6 años de aquel nombramiento, el Museo Nacional del Virreinato se dio a la tarea de reunir a investigadores de España y México sobre la importancia de la ruta, factores arquitectónicos, culturales y sociales que influyeron en que el Ex colegio fuera inscrito en dicho camino y que ahora plantea interrogantes, aciertos y compromisos en dicho nombramiento.


 

Del miércoles 18 al viernes 20 de Mayo del 2016, las puertas de Museo se abrieron al conocimiento y debate sobre lo que hoy día se observa en Tepotzotlán .En esa ruta que fue el factor de movilidad económica en la entonces Nueva España y que perduro hasta la mitad del siglo XX con la creación de autopistas, tratados de libre comercio y nuevas rutas económicas en el continente. Sin embargo es recordar que la existencia de esos caminos son de suma importancia para la nación que se forjo y dio identidad gracias a los actuales latinoamericanos.


 

Dicho coloquio conto con la participación de Josefina Gasca, titular del proyecto y principal impulsora. Mujer que en más de 10 años ha dedicado su vida a la observación y estudio de mapas, senderos e inmuebles que hoy día forman parte de esta ruta. Claro que en su observación y meticulosidad ha logrado observar, reafirmar y considerar que no por ser una ruta que hoy día se encuentra adscrita a la UNESCO es la única, todo lo contrario, esta es la punta del iceberg de una historia que es de domino del pueblo, pero que por falta de documentos históricos queda suspendida en el aire.


 

En el coloquio participó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero también colaboraciones de los Centros del INAH en Zacatecas, Jalisco e Hidalgo, así como el Colegio de México, las universidades de Murcia (España), la UNAM y UAM. Todos ellos en un porte formidable sobre la arquitectura, la economía, el multiculturalismo, la antropología y sobre todo los inmuebles que hoy día dan testimonio de un andar que al paso de los años se perpetuo.


 

Entre los investigadores que participaron se encuentran: Ricardo Peza, quien habló sobre la arquitectura y los molinos, los puentes y funciones arquitectónicas que dichos espacios involucraron para el desarrollo económico y cultural. Un dato interesante es que los monumentos inscritos en la ruta, aún se encuentran en pie y muchos de ellos han empezado su restauración, luego de que por años se les vio olvidados y en el pesar de inservibles.


 

En otras de las ponencias la Doctora Alma Montero habló sobre aquella labor que los Jesuitas representaron para impulsar el poder económico del Virreinato, así como la valoración de Tepotzotlán en dicha ruta, su repercusión y sobre todo la estancia de aquellos novicios que al paso de los años se volvieron ejemplo evangelizador y con un conocimiento para que ciudades como Guadalajara, Sinaloa, Durango y las villas de Baja California, se involucraran al tener a Tepotzotlán como punto de referencia para la formación crítica y humanista de los Jesuitas.


 

Para cerrar el coloquio; la Maestra Gloria Castorena de la UAM, habló sobre los riesgos ambientales y factores que hoy día ponen en riesgo esta ruta. La falta de conocimiento, la inconsciencia humana y sobre todo el abuso desmedido de la tierra y los recursos ambientales, una falta de planificación arquitectónica en Tepotzotlán principalmente y la corrupción como socavón que merma y hace poner en riesgo el diseño arquitectónico con que fue planteado Tepotzotlán. Quizá esta fue la más amarga de las ponencias, por observar la realidad en que se encuentra la ruta y sobre todo el inmueble. Claro que de forma contundente habló sobre el silencio que ha guardado el INAH y las autoridades al dejar que cada día se diluya en la urbe que conocemos como zona conurbada, fue amargo abrir los ojos y cuestionar lo que ocurre en un municipio pueblo mágico y que forma parte de una ruta comercial que por más de 400 años, fue paso obligado para el norte de la república.


 

Es así como el coloquio deja la puerta abierta y los oídos atentos, las miras y el fundamento de lo que implica el Camino Real de Tierra Adentro. El patrimonio que ofrecen los mexicanos a la humanidad y que abren dialogo en el mes de mayo, fecha en que se conmemora el día internacional delos museos. Este paso obligado que ahora se ha convertido en algo más que un legado, en un referente internacional y que desafortunadamente es la ignorancia la que más merma este emisario histórico. El coloquio promete seguir con una continuidad y que ha de reforzar el dialogo entre los espacios que se reunieron para presentar sus investigaciones y perspectivas.  


 

Advertising