INBAL en Tepotzotlán

Jun 13, 2016

Temporada de conciertos en el MNV

El clásico de clásicos

Por Juan Alberto Vega [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org



Llego el mes de junio y con él la temporada de conciertos en el Templo de San Francisco Javier en el Museo Nacional del Virreinato [MNV]. El domingo 12 de junio se abrieron las puertas 15 minutos antes de las 13 horas, los visitantes que son un público cautivo por el trabajo que mes con mes se esmera en presentar calidad de contenidos y sonora en cada temporada. La fila comenzó a dar orden y a colocarse uno a uno por las sillas que habían sido acomodadas por el personal del museo, para que los visitantes disfrutaran de la temporada de conciertos de cámara del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
 
 

Después de la presentación oficial de Román Revueltas al violín y Luz Ma. Puente al piano, los maestros comenzaron a realizar lo que mejor saben hacer, siempre de una forma adecuada y con el orden que merece la entonación. Una a una las notas salieron de los diferentes instrumentos para conjugar la pasión y el sentimiento que cada uno impregna en su respectiva especialidad.

 

Luz Angélica Uribe es un de las maestras virtuosas del piano. Realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música de México y desde entonces se ha especializado con la experiencia en lo que más le apasiona, tocar las finas y delicadas notas de un piano. Se destaca por ser solista de las principales orquestas de México y por formar parte del grupo de concertistas de Bellas Artes de la CNMO del INBA.

Román Revueltas por su parte realizó estudios en Israel, Bélgica y Alemania. Su pasión es el violín tras recibir su primer premio y diploma superior de violín en el Conservatorio Real de Lieja, Bélgica, se perfeccionó en la ciudad de Colonia en Alemania. También forma parte del grupo de concertistas de Bellas Artes y es director artístico de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

Ambos músicos interactuaron y compartieron las melodías. El programa fue breve y concreto, pero sustancioso y de calidad. Una a una las notas de la Sonata Núm. 5 de Beethoven y la Sonata de César Franck. Los visitantes escucharon maravillados cada una de las notas, con la delicadeza que merecen los instrumentos y sobre todo por los maestros. Fue una conjugación de arte, el mirar los retablos, el escuchar la música, el que las notas se fundieran en cada elemento que se observa en el templo. En el templo se observó la presencia de infantes, adultos y personas mayores, todos disfrutando del concierto y de su contenido.


 

Por su parte Román Revueltas nos hizo sabe sobre el privilegio que implica en su carrera presentarse en el Museo Nacional del Virreinato y los recuerdos que emite este recinto en su vida; “Es una emoción particular, es un lugar cargado de historia, un entorno con una belleza artística vislumbraste. Cabe destacar que fue una experiencia muy especial, es un escenario ideal para realizar conciertos de música de cámara. Hace tiempo que no visitaba Tepotzotlán, pero el venir este lugar hace que los recuerdos vuelen, hace más de 40 años que no visitaba Tepotzotlán pero siempre venir es sorprendente, es mirar al pasado en tiempo presente.”   
 

Advertising