Una tradición viva y vigente

Jul 5, 2016

Fiesta de San Pedro en Tepotzotlán

Tepotzotlán de fiesta y jolgorio 

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] www.Tepotzotlánpueblomagico.org



En 1520 despues de la derrota en México – Tenochtitlan a los españoles, estos salieron huyendo al norte del lago, fue en ese momento cuando se encontraron con diferentes señoríos independientes y uno a uno los fueron derrocados. Entre estos señoríos se encuentra el de Tepotzotlán. Es por ello que una vez consolidada la conquista, el pueblo de Tepotzotlán fue propicio para la evangelización y por ende el establecimiento de un nuevo poblado hispano. En 1524, llegaron los frailes franciscanos que edificaron el curato y lo que conocemos como el templo de San Pedro. Fue entonces que Tepotzotlán quedo dedicado al apóstol angular y desde entonces es una fecha en la que la fiesta, la solemnidad y el folclor es el 29 de junio de cada año y conviven en Tepotzotlán todos estos elementos.




Al pasar de los años, Tepotzotlán creció como el pueblo que aun hoy disfrutamos, uno a uno sus calles avisaron de la riqueza que conserva en su esencia, es la misma que llena de alegría y magia al estado de México. Esto es algo por lo que vale la pena disfrutar unos instantes en un lugar lleno de encanto y sorpresa, en los que ver los cerros a lo lejos, en el lado contrario la mancha urbana y en el fondo de la procesión la banda a todo lo que da, son elementos que enumeran cada instante y que habitan en cada corazón de los tepotzotlenses. Es en estas mismas calles que han visto desfilar caravanas, peregrinaciones y desfiles las mismas que se adornan en el mes de junio para observar a San Pedro en espera de que al pasar bendiga las casas, es por ello que las procesiones del mes de junio forman parte de estas festividades culturales, en las que las colaciones, el compartir entre vecinos y disfrutar atardeceres con lluvia, con nubes o despejados que vuelven una riqueza cultural. Es por ello que año con año la imagen de San Pedro peregrino es un atractivo que al recorrer la comunidad muestra encanto y disfrute por sus pueblos y barrios.




El 2016, la novena en honor de San Pedro Apóstol fue del día 20 al 28, pero la fiesta se prolongó por días, hasta el domingo 3 de julio, fecha en que las calles del centro se llenaron de juegos mecánicos, de pirotecnia y actividades culturales que conquistaron a todos los presentes. Motivo por el cual, Tepotzotlán es un espacio que siempre tiene sus puertas abiertas a la cultura y la tradición, del folclor y que en este mismo encanto la diversión no se queda en otro paréntesis, forma parte de la misma festividad.


 

La banda tocó en el atrio, las flores amarillas en el templo se uniformaron para que así cada feligrés supiera que la fiesta se encontró con todo lo que Tepotzotlán tiene para dar y disfrutar, en cada colorido y sin importar la alegría que destila, siempre es un motivo de alegría que Tepotzotlán comparte con aquel que llega para que así siempre sea un placer el regresar, esto debido a que en este pueblo mágico se sabe perfectamente que la mejor publicidad, es aquella que el propio visitante realiza con los comentarios en sus círculos de amistad, el evocar siempre un pueblo en el que habita el encanto y sobre todo en que se deleita debido a que las tradiciones aún conservan su riqueza propia de un espacio con sabor a provincia, tan cerca de la zona conurbada.


 

La fiesta que ha perdurado por siglos, que al pasar delos años se ha consolidado más que ser un referente, es una apertura del calendario y en la que cada instante llena de pasión, emoción y encanto, es un motivo para que siempre se regrese a Tepotzotlán en las fechas en que los campos se encuentran verdes, en que los cohetes pregonan fiesta y que las campanas anuncian que la temporada de fiestas patronales ha llegado al mismo Tepotzotlán.



Es a partir de esta celebración que todas las semanas del mes de julio tendrán festividades, en barrios, pueblos y villas, es la festividad de todo el municipio que arriba con la tradicional fiesta de San Pedro Apóstol, es el inicio de un mes que año con año engalana a todo el municipio y que deleita a visitantes y moradores, es el lugar del jorobado el que apartir de esta festividad y hasta el mes de agosto realiza fiestas ininterrumpidas para pedir buen temporal y que las cosechas se logren, es al Sr. San Pedro que el municipio clama para que dichas fiestas sean alegría y solemnidad, que unifiquen a un municipio y siempre sean el motivo para que el visitante disfrute al máximo de un lugar que abre sus puertas, corazón y tradiciones. Esto y más es lo que no te puedes perder.  


 

Advertising