Capula de manteles largos

Jul 13, 2016

Un año más de fiesta

Festividad en honor de Nuestra Señora del Refugio

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org



El lunes 4 de julio comenzó la festividad en honor de Nuestra Señora del Refugio en el Bo. Capula, una celebración que año con año es la forma de elevar plegarias la Virgen que con un niño en brazos cuida a su pueblo y que llena de bendiciones a sus feligreses. Su morada se encuentra en uno de los Barrios que pertenecen a la cabecera municipal, es uno de los más antiguos y el último en edificar un templo para la oración, reposo y culto de una población dedicada principalmente al cultivo de la tierra, eso en el siglo XX. Al pasar de los años este barrio se ha modernizado sin perder su esencia, sin que el alma que converge en sus calles de piedra laja, en su kiosco, su escuela y todos sus servicios se vea fracturado por el tiempo, modernidad y gran urbe, que poco a poco amenaza al Estado de México y algunos pregonan que le va quitando ese sabor a provincia por el que se caracterizaba, pero eso no pasa en Tepotzotlán y menos en el Bo. De Capula.  


 

Muy temprano y sin importar que fuera lunes 4 de julio de 2016, los pobladores se reunieron en la capilla antigua para dar mañanitas a Nuestra Señora del Refugio, una capilla que después de sufrir un abandono por el dar prioridad a la construcción de un nuevo recinto parroquial, ahora puede presumir que la restauración fue todo un éxito y que es una joya neoclásica en un pueblo en que el arte es prioridad de ello. Después de elevar oraciones, pleglarias y agradecimientos, el pueblo se presentó en la mejor disposición para la celebración de la Santa Misa y así más que ver como una obligación, es una forma de homenajear a la Virgen que vigila e implora pos su pueblo, por ello siempre se colocan de manteles largos y disfrutan el que arribe el mes de julio con el pregón de las fiestas patronales.




Las calles se tiñeron de rosa el resto de la semana, las campanas no faltaron y el tronar de los cohetes fue una evidencia de que la fiesta apenas comenzaba el lunes y amenazaba con dejar lo mejor para el domingo. Con oraciones, flores y procesiones, misas en las que el que este barrio se volvió –en palabras de Gaudencio Neri Vargas- “Capula es nuestro refugio”. Esto y más es un lugar en el que la fiesta es sinónimo de diversión, convivencia y sano entretenimiento, una forma en que se demuestra que hay motivos para estar alegres y levantar la cabeza sin importar las peripecias que cruce el país o las familias, siempre hay un motivo para retomar aliento, rencontrarse con amigos y permitirse disfrutar las fiestas, tradiciones y reuniones.




El domingo 10 de marzo la festividad se colocó con toda la actitud de plenitud, banda, verbena, banda, juegos y pirotecnia, nada más puede faltar para que la celebración se dé por completa y así cada punto sea factor de una tradición que nace del corazón y es el reflejo del fervor que sienten los oriundos de Tepotzotlán. Bailes típicos en que el pueblo disfruto del folclor de una nación, los niños con sonrisa de oreja a oreja en la que reflejan su inocencia y plenitud, adultos que a son de banda, bailaron para que todos los que al pasar por este lugar supieran que la fiesta se encontraba en su máximo esplendor y que aún faltaba lo mejor; los piromusicales, el baile típico en el atrio y el kiosco y el deleite de un sentir que al concluir deja satisfacción y nostalgia. Satisfacción por lo vivido y nostalgia por lo que únicamente queda en las fotografías y en los recuerdos.


 

Es así como un año más, la alegría, el placer y el privilegio de compartir queda en la memoria de un pueblo que abrió sus puertas a una festividad llena de tradición, alegría y fervor. Es la forma en que el Bo. De Capula abrió su corazón para que todos logren disfrutar un poco de la alegría que les caracteriza y que siempre denota la tranquilidad que habita en este lugar. Como se guardan los pregones de fiesta en este Barrio, pero que amenaza que únicamente es la puerta para un sinfín de actividades que en Tepotzotlán están por vivir y disfrutar en este mes y a lo largo del 2016. Es por ello que “Capula es nuestro refugio y segunda parada en la temporada de fiestas patronales”, es la víspera de la fiestas de los pueblos y las tradiciones de Tepotzotlán.  





 

Advertising