El tesoro de la Música Polifónica en México

Jul 18, 2016

Un sábado dedicado a la cultura y al saber, a la crí­tica y al conocimiento heredado.

 Presentación del IV volumen del libro Oficium Defuvtorum Novohispanicum.

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org 




El sábado 16 de julio de 2016, a las 12 horas en el Templo de San Francisco Javier en el Museo Nacional del Virreinato (MNV) se llevó a cabo la presentación del libro Oficcium Defuntorum Novohispanicum. Tesoro de la Música Polifónica en México, vol. IV de la autoría del Maestro Juan Manuel Lara Cárdenas. Libro que es el resultado del trabajo del autor, mismo en que se encuentran transcripciones, observaciones y se profundiza en el tema que tiene que ver con el oficio de difuntos, su celebración y forma en que percibió durante la Nueva España e incluso hasta la llegada del concilio Vaticano II, en la segunda mitad del siglo XX.


 

En la presentación participaron diferentes maestros, conocedores y críticos del tema, esto permitió que la vertiente de dicho material fuera abundante y que más que ser una presentación, fuera una cátedra sobre el tema. Se abordaron en las diferentes participaciones las problemáticas que en la actualidad se encuentra el estudio del canto polifónico, el cultivo de la voz y sobre todo la realidad en las diferentes políticas en que se marginan estos temas, su cultivo y falta de profesionalismo en el mismo, es por ello que en cada participación, los participantes hablaron sobre la importancia de cada detalle que da a conocer el libro expuesto.


 

En la moderación se encontró un conocido del MNV, el Maestro Antonio Barberena, de forma presentable y sofisticada fue realizando sus intervenciones, cedió la palabra a cada uno de los que se encontraban en el presídium y también permitió que se hablara de acuerdo a los conocimientos, virtudes y aciertos que encontraron los presentadores en el material que se encontraba expuesto. 


 

La primera en hablar fue la Doctora Lucero Enríquez Rubio, la cual realizó una crítica inteligente y desmembraría del material. Abordo sobre su edición, su tipografía e incluso enumero sus errores editoriales. Es de esta forma que demostró que al encontrarse en una mesa presentando un nuevo libro, no es para alabar el material, todo lo contrario, para que se conozca sobre el proceso y los errores que a su parecer son puntos que deben ser cuidados en posteriores ediciones. Incluso hablo con todo el respeto por el autor sobre lo que es permitido en una edición, el que se realicen observaciones pertinentes y capaces para que aquel que quiera adquirir el libro, sepa que no es un error de transcripción o descuido, tiene que ver incluso con las carecías y mal cuidado del material de siglos pasado. Es así que dicho pueda ser visto desde otra perspectiva, que sin la necesidad de ser músicos de profesión aquel que se acerque conozca de mejor forma el material, sus virtudes y sobre todo lo que puede ser útil en su hambre de saber.


 

En segundo lugar tocó el turno al Maestro Alfredo Mendoza, el por su parte dijo que era un acierto las palabras y alabanzas de Doctora que le antecedió, pero habló sobre la importancia de ver el contexto del material, el momento en que el libro fue escrito y sobre todo para quienes era el oficio. Por su parte el acuso a la sociedad y sus instituciones de la perdida de contenido, mismo que sea ido socavando por las modas educativas en que actualmente la educación se encuentra en nuestro país. Lo que debieron estudiar y conocer aquellos que observaron la polifonía en el siglo XVII en el territorio de la Nueva España y sobre todo de lo que nos venden como educación y que deja mucho que desear en la actualidad. La actual falta de compromiso con el educando misma que es la que volvió la polifonía un enteres de los eruditos o personas con conocimientos preliminares, algo que no debió ser en el siglo XVII y que toda la sociedad tuvo cercanía sin importar la casta a la que perteneciera. 


 

En el tercer turno hablo la Maestra Laura Gabriela Corvera, la cual hablo sobre la función y honra de que su maestro y mentor: Lara Cárdenas. Su interés por la transcripción de estos oficios, su virtud y acierto, la riqueza de que estos libros salgan a la luz y que las personas tengan acercamiento a ellos, sin la necesidad de ser conocedores u eruditos en el tema. Dijo que esto nutre el desarrollo intelectual de la nación y sobre todo es una virtud que logra consolidar las bases para que en un futuro los educandos en temas del canto, conozcan sus orígenes, sus enseñanzas históricas y los progresos que el orden y la disciplina dieron. 

 
 

La presentación contó con una majestuosa presentación del coro Melos Glorie y bajo de la dirección del maestro Juan Manuel Lara Cárdenas, mismo que agradeció a los presentes por el interés de conocer el material, pero sobre todo, por su entrega al dejar de realizar las actividades rutinarias en un sábado para deleitar su tiempo en un coro, su enseñanza y en querer conocer el legado de siglos de estudio que ahora él pone para que las personas conozcan del tema y con ello sea un acierto los años de estudio y de entrega.


 

 Por un tiempo prolongado el coro cantó parte de lo que se conoce como oficio de difuntos, a los asistentes les fue repartido una hoja en la que se encontraba la letra y transcripción de lo que se interpretaba, para que así se evitará a toda costa únicamente el observar, con ello también se despertara el interés por parte de los asistentes. Es así como esta presentación fue una forma de dar a conocer el libro y su contenido, tener un acercamiento sin la necesidad de ser eruditos, el permitirse conocer lo que en las páginas del libro se encuentra.  



 

Advertising