Las ánimas, un barrio que vive su fiesta

Jul 20, 2016

Siempre elegante y con una sorprendente alegrí­a, el jolgorio es la mejor invitada

En honor a Nuestra Señora del Monte Carmelo, este pintoresco lugar se pone de manteles largos.

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org




Hablar de Barrio de las Ánimas es mencionar alegría, pasión y tradiciones, es uno de los barrios más antiguos de Tepotzotlán, en él se encuentran tradiciones por las que destaca y que siempre son dignas de citar. Su capilla dedicada a la Nuestra Señora del Monte Carmelo es una obra pintoresca que recuerda las villas de Europa, con su campanario que se eleva rompiendo el cielo azul. En el espacio comunitario se encuentra diseñado para disfrutar en todo su aspecto y es ideal para hablar de un lugar digno de disfrutar, siempre con sus adoquines limpios, con sus calles tranquilas y con la alegría que caracteriza al Barrio de las Ánimas.
 

La comunidad tiene un calendario pequeño de celebraciones pero que siempre incita a regresar, en el mes de julio se disfruta de la tradicional fiesta patronal,  nueve días previos al 16 de julio; es celebrada la novena y con la celebración eucarística, el rezo de rosarios por las calles, cohetes y campanas, siempre es algo que se disfruta en cada punto y espacio, es disfrutar de la alegría comunitaria que  envuelve por las calles y se disfruta en cada cortejo procesional que encabeza la imagen de la Virgen del Carmen peregrina.


 

 El día 16 de julio se disfruta de las mañanitas tradicionales, se compaña con la banda de viento y el pueblo eleva plegarias y agradecimientos a la pintura principal que precede el altar de la capilla.  En otros nichos se encuentra el patriarca Elías, Santa Teresa de Ávila, San Juan de la Cruz y Santa Teresita del Niño Jesús, los cuales son de las grandes glorias de la orden carmelita y que siempre se les representa cerca de Nuestra Señora del Carmelo.  


 

La fiesta popular es algo que se disfruta en todos los aspectos, siempre con actividades tradicionales, como es el palo encebado, las verbenas populares y tradicionales, el baile en el kiosco, las calles adornadas de color café con rosa, los juegos mecánicos y el aroma a carne asada, los elotes hervidos o fritos,  por comida no se detiene en las comunidades. Siempre es lo que más abunda, además de que son los oriundos de las comunidades los que lo venden y al mismo tiempo lo disfrutan.


 

Esto que se menciona es parte de las tradiciones vivas y vigentes en Tepotzotlán, algo que no te puedes perder, cada barrio esconde su colorido, su peculiaridad que hace que sea un lugar sorprendente y único, que el visitante disfrute al máximo su estancia en todo el municipio, que descubra que Tepotzotlán es más que un lugar, es una alternativa  constante en la que se disfruta al máximo. 








 

Advertising