Una gran fiesta

Aug 2, 2016

Santiago Cuautlalpan de fiesta

Cabalga y bendice a su pueblo.

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org



Hablar de Santiago Cuautlalpan es sinónimo de alegría, festividad y una experiencia única en la región.  Es un pueblo en el que se distinguen las emotivas actividades en honor de su santo patrono; Santiago Apóstol. Son más de ocho días de fiestas, que se caracterizan por la pirotecnia, las calles ornamentadas de color blanco con rojo y el fervor a flor de piel en las flores de la iglesia. El día más importante para la comunidad es el 25 de julio, fecha en que la iglesia conmemora el martirio de Santiago Apóstol. 


 

El 16 de julio comienza la novena en honor de patrono de la comunidad; rosarios, novenas y procesiones se viven en estos días en el templo, las calles y en las diferentes familias. En la comunidad comienzan a sentirse el jolgorio y alegría de la fiesta, siempre con campanas que llaman a todos a que participen de las actividades, no faltan los cohetes y sobre todo las ofrendas en flores. Son nueve días de preparación en el que los diferentes barrios de la comunidad se complementan a participar, limpiar las calles, adornarlas y disfrutar de la religiosidad popular. Sin lugar a dudas una de las actividades más esperadas, es el domingo antes del 25 de julio – en esta ocasión el 24 del mes- fecha en la que la comunidad da rienda suelta a la festividad y vive intensamente la tradicional "Cabalgata".


 

Para hablar de la cabalgata se debe de tener presente que en la tradición católica y principalmente la de influencia española, Santiago Apóstol recibe un trato muy especial debido a que es el patrono del reino católico de España. Únicamente hay que recordar que en 1492 se lleva a cabo la reconquista  del último reino musulmán en la península ibérica. Las leyendas e historias, narran a un caballero en corcel blanco que defendía a los católicos de los ataques del infiel, es por ello que en la iconografía se encuentra a este apóstol como un bellator; con armadura y en su corcel con un moro a sus pies, incluso en las crónicas se narra que dicho caballero combatio hombro con hombro de los caballeros.   Es por esta razón que España a de rendir un culto intenso en honor del Apóstol,  y es por ello que en las diferentes tierras su devoción es algo con tanta peculiaridad esperado.  Obviamente en Tepotzotlán no podía faltar una comunidad consagrada al apóstol en caballo.


 

Una de las actividades más esperadas en el año es la tradicional cabalgata en honor a Santiago, como ya dijimos antes, en esta ocasión se celebró el 24 de julio. Comenzó a las 9 horas y recorrió gran parte de la comunidad, una a una las calles se llenaron de folclor y alegría. Una gran cantidad de caballos desfilaron por las calles, todos con el sentimiento de agradecimiento por los favores concedidos en el año. Cabe destacar que es una actividad tan tradicional que reúne a caballerangos de todo el estado, debido a la majestuosidad y orden que en ella se observa.  Es una actividad en la que se recorren la gran mayoría de barrios de la comunidad, en la que todos adornan las calles por las que la caravana desfila y en la que siempre se observa que es un placer compartir estas actividades con todos los interesados.


 

El 25 de julio son celebradas las tradicionales mañanitas, es una forma de rendir culto al Santo de una forma única y característica.  A diferencia de otras comunidades, en esta la comunidad se congrega la comunidad entre cohetones, música de mariachi, procesiones de las diferentes capillas de la comunidad y sobre todo el recorrido por las calles de la periferia del templo, mismas en las que se apagan las linternas y se ilumina en su totalidad con pirotecnia. Esto vuelve una atracción muy importante para la comunidad.


 

En el 2016 la fiesta grande fue celebrada el domingo 31 de julio, se distinguió con quema de castillos, juegos mecánicos, tapetes de aserrín en el atrio y el tradicional baile de feria.  Es el día en el que se puede disfrutar de una gran cantidad de antojitos, tacos y el centro iluminado con la alegría que caracteriza a la comunidad. Es el día en el que la celebración culmina con la tradicional fiesta de tornafiesta, con la prolongación al lunes de fiesta y actividad en la que las flores dejan su aroma, para quedar en los corazones de los oriundos de la comunidad. 


 

 Es así como un año más Santiago Cuautlalpan celebro su tradicional fiesta patronal. La pintoresca comunidad espera con alegría que el tiempo trascurra en un ambiente favorable, probablemente la nostalgia de un año más de celebraciones queda en sus recuerdos y es con ello que se alegra de todo lo que comparten con la región y alegra el mes de julio.  

 












Advertising