Tributo a la música tradicional mexicana

Aug 10, 2016

Primer concierto de cuatro

Tepotzotlán con alma revolucionaria

Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org




El domingo 7 de agosto a la una de la tarde comenzó la temporada de música tradicional mexicana en el Museo Nacional del Virreinato. En esta ocasión la temporada incluye cuatro conciertos, en los cuales se conocerá sobre la música típica popular mexicana, aquella que es del dominio popular y que representan a México en sus diferentes interpretaciones, formas e instrumentos, siempre nos hacen vibrar el corazón y sonreír con alegría frente a los interpretantes, de esto estará compuesto la temporada de música tradicional  en el MNV.  


 

El domingo 7 de agosto se presentó: “Conjunto típico Revoluciones”  bajo la dirección del Maestro Jorge Martín Valencia e integrado por; Citlalli Carrillo en la voz. Margarita Blanco en el violín y Félix Ruiz en la vihuela y las percusiones.  El conjunto fue acompañado de dos bailarines de folclor Mónica Cervantes y Abel Córdoba, esto para impregnar la esencia con la que se bailaron los fandangos en su momento. Es de esta forma en que los asistentes no únicamente lo escucharon, lo vieron e incluso algunos lo vivieron, esto porque en un momento, los bailarines se integraron con el público y se pusieron a bailar con ellos, esto para demostrar que México es alegría y se irradia en todo momento.


 

El concierto sin lugar a dudas fue una oportunidad para conocer, escuchar y descubrir sobre los orígenes de la música popular. En cada intervención el director se detenía para orientar y dejar al descubierto datos sobre los fandangos, huapangos y sones, su integración y recepción ante la sociedad mexicana, principalmente en los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX.  De igual forma destacó su interpretación y arreglos de la canción “Cielito lindo”, canción con la que corearon los asistentes y no faltaron las caras de algunos que suspiraron. 


 

 En otro momento con la voz de Citlalli Carrillo se escucharon canciones de   Jesús Valdés, el cual fue uno de los pioneros en grabar estas canciones y que hablan sobre el amor y desamor al que el mexicano, con la llegada del cine en el siglo XX se acostumbró a escuchar.   Una de las interpretaciones realizadas fue; Recuerdos.  Y en ella se fueron los aplausos, porque incluso aun hoy día es desconocida para mucho.


 

Por su parte la Licenciada Adriana Vázquez Lobato, responsable del área de difusión cultural, nos habló sobre la importancia de esta temporada, su planeación y miras que tiene: “Creo que esta temporada es muy importante debido a que es nuestro origen más próximo a lo que hoy conocemos como música folclórica.  Los que participan en los cuatro conciertos además de ser músicos, son investigadores, esto en una búsqueda de que las personas tengan un acercamiento a los que es el origen  este folclor que se ha de ir observando a lo largo del festival, al mismo tiempo esta temporada va acorde con la temporada del año debido a que tenemos en puerta el mes de septiembre.” 



 

Los conciertos se realizan en la Plazoleta del Acueducto en el Museo Nacional del Virreinato a la una de la tarde  y se realizan de forma gratuita.  Las fechas seleccionadas son; 14 de agosto, 4 y 11 de septiembre. ¡No faltes! 

Advertising