Fiesta, alegrí­a y fe

Aug 12, 2016

Fiesta patronal de Cañada de Cisneros 2016

Festividad a Nuestra Señora de los Ángeles




Agosto de 2016

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org




Ubicado entre los limítrofes con el Municipio de Nicolás Romero, Cañada de Cisneros es un pueblo en el que se observa la naturaleza viva, se respira la tranquilidad y año con año en el mes de agosto; la religiosidad popular se une a la fe y ambas se vuelven una verdadera fiesta patronal a la que toda la región se une para celebrar a Nuestra Señora de los Ángeles el 2 de agosto.


 

La festividad empieza con la tradicional novena de oración, la cual prepara el ambiente en recogimiento personal  y religiosidad,  logra establecer un vínculo entre lo terreno y lo divino. Son nueve días en los que la comunidad eleva oraciones, procesiones y las calles se engalanan de azul y blanco. El domingo previo al día dos de agosto se realiza la tradicional cabalgata en la que caballerangos recorren todo el poblado, es una forma de hacer saber que a fiesta está en puerta y que la comunidad los recibe de la mejor manera.


 

Pero lo mejor comienza el día primero de agosto, con la procesión nocturna por las calles de la Virgen peregrina de las casas, es algo que el poblado  espera con alegría, que ilumina el cielo nocturno y que deja ver la alegría de una comunidad que deja las ocupaciones cotidianas y se une al festejo con una sonrisa natural y original. Es una devoción que año con año engalana la comunidad y que siempre es un placer vivirla. Este año,  el día primero de agosto fue lunes y sin importar lo que se realice en el día por la noche la comunidad preparo con alegría las tradicionales mañanitas. Es una noche en la que nadie duerme y todos elevan cantos a la Virgen que se encuentra en lo alto del templo, en un lienzo que toda la comunidad reconoce como su patrona y en forma de respeto, le agradecen los favores recibidos y piden por el tiempo venidero. 


 

El día 2 de agosto, la alegría y el jolgorio se escucha en toda la comunidad, los cohetes truenan y es entonces cuando la banda alegra el atrio,  las comunidades vecinas arriban con la imagen de su santo patrono y se unen a la alegría de una población de les agradece y ofrece un plato de comida típica, de mole o carnitas de cerdo, para honrar el que se unan a la alegría de esta comunidad. 


 

Pero quedan suspendidas las festividades, por la semana que sigue su curso. Es el domingo 7 de agosto cuando la comunidad vive un espectáculo folclórico, de pirotecnia y música. Es el momento festivo de la comunidad, las luces de artificiales de los juegos mecánicos iluminan los parpados de la infancia que se emociona y no sabe en cual juego ha de subirse.  Por la noche, los cohetes iluminan con cada sentimiento el cielo y la banda toca amena mientras el tradicional castillo se ve quemarse, el cielo se ilumina de color y parece que las estrellas caen sobre la tierra. Al terminar la comunidad sigue de fiesta y ahora el tradicional baile en el estacionamiento de la iglesia es una forma de que todos convivan de una manera sana y alegre,  en ese sentimiento se vive la fiesta patronal de Cañadas de Cisneros. 


 

El día lunes 8 de agosto, nuevamente la comunidad se une en oración para agradecer por el momento compartido, por las nuevas experiencias. Nuevamente por la noche  el cielo se ilumina y el baile despide las festividades, claro, siempre con la promesa de que el próximo año ha de regresar con alegría y emoción a la comunidad. Entonces será otra oportunidad de mirar rostros nuevos, de reencontrarse entre familia, de compartir un café de olla y el sabor de un pan recién horneado, de disfrutar el sabor de la carne tierna y criolla, pero sobre todo que la familia se reúna en  una mesa y sea el pretexto para que a más de medio año, se cuenten las penas y alegrías. 


 

Es por ello que Cañada de Cisneros es celosa con su festividad, busca que la tradición reine en el corazón de la comunidad y que sea la oportunidad de vivir la esencia de la misma comunidad.  Notros únicamente recopilamos lo que vemos, compartimos el corazón de la comunidad e incitamos a que no te pierdas de las tradicionales fiestas patronales que alegran los corazones de Tepotzotlán.  





 

Advertising