Cacao, folclor y alegrí­a

Aug 17, 2016

Inauguración del museo del Cacao en Tepotzotlán

Así abrió sus puertas el Museo del Cacao en Tepotzotlán.

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org




Hablar del Cacao es hablar de una tradición ancestral en México, forma parte de una tradición culinaria, de un estilo de concepción de la vida que nos fue  heredado por Mesoamérica, es por ello que en Tepotzotlán se ha instalado el Museo del Cacao y junto a él una chocolatería tradicional, para que dicha herencia sea atendida y sea percibida por las nuevas generaciones, en una búsqueda de que posea la dignidad que siempre ha tenido  el fruto, un rastreo histórico- artístico y lo que con él puede elaborarse con las semillas del cacao. 


 

El Museo del Cacao abrió sus puertas el viernes 12 de Agosto del 2016 a las 18: 00 horas  y con el sentimiento que caracteriza a dicho fruto;  no pudo faltar una fiesta de alegría para honrar al cacao y los sentimientos que genera en el paladar.  En la actividad participaron: “Ballet Tierra Mexica” bajo la dirección de Fernando Reyes y el “Ballet Esto es México” bajo la dirección de Miguel Ángel Lucio y Vianney Díaz.   Ambas integraciones mostraron el folclor que caracteriza a México y presentaron diferentes cuadros con los que amenizaron la inauguración e invitaron a los asistentes a reflexionar sobre el sabor que genera el cacao y lo que implica en el alma de México el fruto. 


 

Ambos grupos presentaron diferentes bailes, principalmente de la península de Yucatan y Chiapas, lugar del que es originario el cacao, pero el sentimiento de ellos fue más allá de dicha región y también presentaron bailes del estado de Sinaloa y de la región de tierra caliente en la costa del pacifico.  Dichas representaciones folclóricas hicieron aplaudir a los presentes,  vibrar de alegría al sentir la pasión con que los integrantes se entregaron el templete, mismo sentimiento que hace levitar a los que lo observan el vuelo de las faldas y los sonidos de los zapatos en las tarimas. 


  

Después de las presentaciones folclóricas, el acto inaugural fue una ceremonia prehispánica en la que se orientó a los diferentes puntos cardinales y se realizó conexión con los astros. En dicha ceremonia se exaltó el fruto del cacao y sus propiedades, la herencia y la virtud de la planta que lleva cultivándose en México desde tiempos ancestrales.  Para concluir, los presentes recorrieron el actual Museo del Cacao y observaron las pinturas y utensilios que orientan a que los presentes se interesen por el proceso de cultivo, la historia de la planta y su importancia en las diferentes expresiones artísticas (pintura, escultura e incluso el cine). 


 

Fue así como el Museo del Cacao abrió sus puertas en el segundo nivel de la Plaza Virreinal Guadalupana, en el Municipio de Tepotzotlán y promete que la experiencia sensorial por medio de una chocolatería tradicional va más allá que simplemente consumir el elixir de los dioses.  Es por ello que no te puedes perder un recorrido por el espacio que dignifica al cacao y hace que sea una recuento por el fruto y su trascendencia histórica. 











 

Advertising