Fiesta a Cristo Crucificado

Sep 14, 2016

La cabecera municipal se engalana de fiesta en honor al Sr. Del Nicho

Septiembre del Sr. Del Nicho

Por Juan Alberto Vega [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org  



El domingo 11 de septiembre, la cabecera municipal se puso de manteles largos para celebrar al Sr. Del Nicho,  los cohetes ambientaron a la población y las flores auguraron la fiesta, claro que no podía faltar la banda que dio alegría a todo Tepotzotlán que vivía una de las fiestas más importantes del calendario religioso. Es domingo más importante para los barrios de Tepotzotlán, es un domingo en el que la iglesia abre sus puertas desde las 6 de la mañana y las cierra hasta las 8 de la noche, en que se elevan plegarias, felicitaciones y ofrendas al Cristo que da identidad a Tepotzotlán y que cautiva a visitantes.  


 

Año con año, la parroquia de San Pedro Apóstol en la cabecera municipal se engalana de alegría y fe ante la celebración de la Preciosa Sangre de Cristo; “El Señor del Nicho”. En los primeros días del mes, la imagen recorre diferentes comunidades del municipio y las cercanías, para escuchar a los fieles que piden con devoción las suplicas y una favorable cosecha. Son evidentes las muestras de reconocimiento que le dan las comunidades y sin importar si las visita o no, siempre es agradable observar a las comunidades llegar con sus estandartes e imágenes religiosas en los días de novena y así hacer notar la fusión de alegría que se desborda. 



La imagen del Sr. Del Nicho fue elaborada con la técnica de escultura ligera o pasta de caña, es un cristo de grandes dimensiones y realizado especialmente para procesiones de ruega o suplica. Cuenta la historia que fue traído en el siglo XVIII por los padres Jesuitas ante las inclemencias de una epidemia de tifo que azoto en el Tepotzotlán. Originalmente fue traído para el Bo. De Capula, pero en ese momento aún no contaba con lugar digno dicha imagen, es por ello que ante la necesidad de guardarlo en un lugar, se vio la posibilidad de colocarlo en un nicho del Templo de San Pedro, es por ello que la devoción popular, le ha denominado como “El Señor del Nicho”. 


 

En la actualidad recorre diferentes comunidades del municipio en las fechas cercanas a su festividad. Es por ello que también la tradición marca que la comunidad que nunca falta en visitares la de Capula, esto para recordar que en un inicio fue traído para ese barrio.  Se observan las calles de color rojo y blanco, desde temprana hora se divisan las procesiones con la imagen acompañadas de banda, cohetes y a la llegada de la iglesia el repicar de las campanas que auguran el momento de partir el pan eucarístico.  


 

La festividad en honor al Sr del Nicho es una de las más importantes para Tepotzotlán, por tratarse de ser una fiesta que el  mismo pueblo comenzó a celebrar e implorar en agradecimiento ante la epidemia antes dicha. Es por ello que sin demeritar la festividad de San Pedro Apóstol, la que dedica todo Tepotzotlán en septiembre a Cristo Crucificado es una de  las festividades que nutren a todo el municipio, también una de las más simbólicas de la región e incluso de las más esperadas en la temporada.  ES una festividad que da alegría e identidad, al ser una fiesta que nace del corazón popular y que llega ser una de las que se ha preservado gracias a los favores concedidos por parte de la imagen de Cristo Crucificado.  


 

La festividad en honor al Señor del Nicho se lleva acabo el primero o segundo domingo del mes de septiembre y se tiene la tradición en fechas previas al domingo visitar el Bo. De las Ánimas, el Trébol, Capula, la Ricardo Flores Magón, Texcacoa y Tlacateco. Pero también se visitan diferentes de los pueblos del municipio, esto para realizar comunión entre as mismas. Por cuestión de tiempo, en ocasión no llega a visitar estos lugares, son los lugares que visitan y que acompañan en la festividad, que enaltecen el lugar y sobre todo que se unen en mutua alegría ante la devoción y religiosidad.  


 

De forma elegante destaca la decoración floral en el interior de la iglesia y en las portadas florales que engalanan. Es algo que a visitantes y oriundos, siempre cautiva, por el tamaño de los arcos florales, la decoración en el interior de la iglesia y sobre todo por los simbolismos que en la misma se colocan.  

Estos son algunos de los motivos por los que no puedes dejar de visitar año con año, en el mes de septiembre la cabecera municipal y sorprenderte con la pirotecnia, las salvas de campanas, las elegantes flores y sobre todo por el dinamismo que la misma comunidad da a la fiesta en honor al Señor del Nicho. Ven disfruta y comparte, estos son los momentos en que se llena de alegría todo Tepotzotlán. 












 

Advertising