La compañí­a de Jesús en tierras Mexicanas

Sep 15, 2016

Coloquio sobre la restauración de la Compañí­a de Jesús

Sobre la restauración de la Compañía de Jesús en México

Por Juan Alberto Vega [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org




En el Museo Nacional del Virreinato (MNV) el 13 y 14 de septiembre del 2016 se celebró el coloquio sobre la restauración de la compañía de Jesús en México.  Un tema de interés para conocedores y curiosos, los ponentes tanto nacionales como internacionales se dieron cita en el Templo de San Francisco Javier en las instalaciones del MNV para escuchar las conversas sobre la importancia para México de la restauración de la Compañía, el legado y sobre todo la perspectiva ante la expulsión de la misma. 


 

Los diferentes ponentes que abordaron el tema dieron a conocer fuentes, lugares y sobre todo los detalles de la orden que causa hilaridad por sus controversias en los dominios de la España del siglo XVIII y su regreso a un México ilustrado e independentista. Al hablar de la Compañía como un semillero de vocaciones, legado e incluso identidad a la nación Mexicana.   Es este coloquio la puerta al dialogo de lo que heredo una orden que navego con el pensamiento que requería su tiempo y momento. 


 

La  Dra. Esther Jiméz investigadora de la Universidad de Granada habló sobre la cercanía de la Orden Jesuita con la casa de Austria, su legado y sobre todo las repercusiones que tuvieron en para ser una de las ordenes más influyentes en el Virreinato de la Nueva España. Es por ello que con la llegada de Carlos III a la corona, se da la expulsión de los Jesuitas de tierras hispánicas e incluso la prohibición dentro del catolicismo un suceso que marco a toda una generación de pensadores. Claro que para comprender estos detalles político- ideológicos y sociales, hay que vislumbrar a la orden, su importancia en las cortes y sobre todo su forma de trabajar dentro de las casas reinantes, principalmente las españolas, al ser el reino católico por excelencia de Europa. 


 

Por su parte la Doctora Alma Montero, conocedora del destierro de los virreinatos y la llegada a Bolonia en Italia, habló sobre lo que la Orden tuvo que vivir al salir del virreinato, la decisión de la expulsión de un día del mes de junio, el intento en disuadir a los novicios internos en Tepotzotlán e incluso las peripecias que enfrentaron en su amargo destierro. El cómo los visualizaron las familias virreinales, la sociedad incluso al pertenecer a una orden que de tener todo el poder, se volvió la enemiga directa del rey Carlos III. Este es un tema importante para tener en mente lo que implico para la compañía el salir a hurtadillas e incluso con un destino incierto para una de las ordenes más afamadas en el virreinato.


 

Doctora María Cristina Torales hablo sobre lo que la compañía de Jesús realizó en el norte, la importancia de las misiones Jesuitas, el observar la restauración en México y sobre todo la repercusión en la política interna del país para evitar el expansionismo de los Estados Unidos de Norte América.  Los puntos estratégicos en que la compañía de Jesús se encontró y sobre todo las misiones en territorio Mexicano que dieron el sentido de identidad una vez que se consumó independencia.


 

El segundo día del coloquio se realizó en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe en el cual se abordó sobre temas que de la influencia en la sociedad americana, sus ideologías y su lo que contrajo la restauración de la misma.  El coloquio fue completamente gratuito y su finalidad es hablar sobre la orden, su legado y el día a día de la misma.  






 

Advertising