Fiesta y fandango

Sep 28, 2016

San Mateo Xoloc conmemora a su Santo Patrono con una mega fiesta

Vida y alegría en honor a San Mateo Apóstol

Por Juan ALberto Vega [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org 




El 21 de septiembre la iglesia católica conmemora a San Mateo Apóstol y evangelista, San Mateo es el recaudador de impuestos que al pasar Cristo por su mesa, le dice que lo deje todo y lo siga, para entender ello, la introspección histórica nos dice que en ese momento ser recaudador de impuestos era una tarea de riesgo y por la que eran odiados hombres, puesto que juntar el dinero para Roma y despojar a los oriundos de la franja, no era algo que les gustara mucho, y era de riesgo, puesto que si se les observaba sin la compañía de un soldado, estos eran cruelmente asesinados. En Tepotzotlán hay un lugar importante para el santo que eligió dejar su trabajo y seguir al Maestro, su nicho importante se encuentra  en la comunidad de San Mateo Xoloc y es uno de los lugares que se distingue por su vegetación, tradición y alegría humana.


 

Como en todos los pueblos dela región la novena comienza nueve días antes con procesiones por las calles, mismas que se adornan de rojo con blanco, se escuchan los cohetes y sobre todo el repique de las campanas que llaman al momento de preparación.  Los diferentes barrios de la comunidad comienzan a preparar la festividad y el ambiente se transforma conforme van pasando los días, sin importar que se crucen los días tradicionales en que se conmemora la independencia de México.




Otra de las características de San Mateo es que siempre se les observa que ofrendan cañas de maíz al santo, para pedir que la cosecha del año en curso sea favorable. De igual forma se mira a los caballerangos desfilar con la imagen de San Mateo por las calles para pedir que bendiga la comunidad,  se disfruta ocho días antes de la fiesta la tradicional cabalgata, pero sin importar de ello, se ve por las calles desfilar al Santo en diferentes ocasiones acompañado por los charros que piden bendiciones y disfrutan de las fiestas al máximo. 


 

El domingo 25 de septiembre de 2016 la comunidad se vistió de fiesta, desde tempano la banda se escuchó en el atrio, las flores dieron un aroma elegante y solemne, por su parte, la comunidad realizo diferentes actividades en las que se observó la alegría de la comunidad. Por la mañana se realizó el primer circuito de San Mateo, una carrera en la que los competidores corrieron por la comunidad y se incentivó el deporte, la convivencia familiar y la alegría de la comunidad.  


 

A medio día los danzantes llegaron y realizaron danzas festivas en honor al santo, se les observo bailando con alegría y autenticidad, tocas sus instrumentos y deleitar a la comunidad, es esa una de las formas en que la alegría se irradia en las calles y los oriundos se conmemoran alrededor de ellos para observar la grata manifestación artística y cultura, fusión de lo prehispánico y la tradición católica. 


 

Es así como San Mateo conmemoró una vez más la fiesta en honor a su Santo Patrono, elevó plegarias, suplicas y agradecimientos en honor de Santo que desde su nicho cuida y bendice a su pueblo. Es por ello que en Septiembre esta festividad es un punto obligado para los pobladores de Tepotzotlán y para los visitantes, para conocer todo lo que ofrece el pueblo mágico, sus comunidades y sus tradiciones.  















 

Advertising