Campanas y cohetes al pie del cerro

Sep 30, 2016

San Miguel Cañadas festeja a su Santo Patrono.

San Miguel Arcángel se engalana en su fiesta.

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.tepotzotlánpueblomagico.org




Ubicado al pie de los cerros en la sierra de Tepotzotlán, San Miguel Cañadas es uno de los pueblos que atraen por su vegetación, por lo pintoresco de la comunidad y sobre todo por sus tradiciones, alegría y alma festiva.  Todos los años, la última semana del mes de septiembre se conmemora a San Miguel  Arcángel, festividad en la que todo el pueblo participa y busca la forma de honrar al  Arcángel, agradecer y  pedir por los favores concedidos así como tener la oportunidad de convivir con las diferentes familias que congregan la comunidad.  


 

La festividad comienza con los días de preparación, momento en el que  la comunidad eleva plegarias, rosarios y misas vespertinas. Los toques de campanas y el tronar de los  cohetes anuncian que los días de fiesta están por llegar  y por ello la comunidad demuestra su unidad, hospitalidad y autenticidad en los festejos.  Ocho días antes la comunidad celebra la tradicional cabalgata y se recorre la comunidad, se convive e invita a diferentes comunidades a participar en a partir de entonces a los festejos.  No pueden faltar los tradicionales elotes, esquites y pozole en los que la comunidad siempre honra el producto del campo. 


 

El sábado 24 de septiembre en el atrio de la comunidad fue celebrada la tradicional noche de tunas virreinales, muestra que año con año es celebrada y en la que participan más de 10 tunas de toda la región.  Cabe resaltar que estas actividades son atractivas para la comunidad y se distinguen debido a que son celebradas  consecutivamente y sin interrupción.   


 

Este año, la tradicional fiesta fue celebrada el 25 de septiembre y con el acompañamiento de banda, la comunidad recibió a los pueblos vecinos que uno a uno llegaron a la entrada de la comunidad con las imágenes de los santos que se veneran en ellas. Después de un recorrido por las calles llegaron a la capilla principal, acto seguido fue celebrar la eucaristía y al final se realizó la tradicional procesión con el Santísimo Sacramento por el atrio. Una vez terminados los actos litúrgicos se dio paso a  la convivencia, verbena y muestras de bailes regionales por parte del Ballet Folclórico de San Francisco Magu. Por la noche se tuvo la muestra de la pirotecnia  y el baile tradicional de fiesta en el atrio de la comunidad. 


 

  Los días posteriores la comunidad continúo en una preparación  espiritual para que el día 29 de septiembre, en un ambiente religioso y de profundidad la comunidad celebre al máximo el día del Arcángel San Miguel. Ese es un día importante para la comunidad en la que festeja en su máximo exponente al Santo que desde su nicho observa a sus fieles con alegría y paz.   


 

El día 29, son celebradas las tradicionales mañanitas a media noche, la misa de gallo al alba y por el día las diferentes comunidades llegan para recoger las imágenes de sus santos y así agradecer la hospitalidad de San Miguel Cañadas. 


 

Es por ello que San Miguel Cañadas es una comunidad en la que se disfrutan al máximo las tradiciones y el sabor a provincia, la calidez humana y sobre todo el disfrutar de la soledad de la montaña en un lugar que parece sacado de un cuento de Juan Rulfo. Pero sin importar si hay fiesta o no, San Miguel Cañadas cuenta con diferentes atractivos con los cuales puedes disfrutar al máximo y olvidarte del caos de la ciudad o de lo que tú prefieras, es por ello que es una comunidad que no puedes dejar de conocer.   
















 

Advertising