Un sonido y mil perspectivas en Tepotzotlán

Oct 12, 2016

La música Nueva España y Flandes en Tepotzotlán.

Comienza el Festival de Música Antigua XVII en el Museo Nacional del Virreinato

Por Juan Alberto Vega [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org  




El pasado domingo 9 de octubre el Museo Nacional del Virreinato (MNV) dio inicio a la XVII emisión del Festival de Música Antigua (FMA); la temática de este año tiene que ver con Flandes y su relación con Nueva España.  Sin lugar a dudas son diecisiete años en los que Tepotzotlán se vuelve un espacio de cultura, tradición y educación en la materia musical, contextual y en hablar de la relación entre Nueva España, su historia y contexto,  la perspectiva con la que se miraba a Nueva España, los avances artísticos y los contextos en que siempre se encontraba. 


 

En esta ocasión el FMA tiene un sentido luctuoso y de pésame, debido al deceso en el mes de agosto del presente año; del musicólogo, profesor y contextualizador en la materia; Luis Lledías. En diferentes ocasiones colaboro en el programa académico, de igual forma apoyo en selección del material para emisiones pasadas del FMA,  querido en el MNV y sobre siempre con la creatividad que le caracterizaba para realizar aportes en su materia, asesorar de una forma adecuada y apoyar al MNV en el cómo trabajar cada tema que se propusiese.


 

El concierto del domingo 9 de octubre se realizó a las 13:00 horas y pese a lo intempestivo del clima, de la lluvia y lo que implicó, todos los lugares del Templo de San Francisco Javier fueron ocupados, es por ello que fue gratificante tener un llene total en la inauguración del Festival de Música Antigua. Por su parte la Doctora Alma Montero realizo palabras con las que recordó de una forma emotiva e inspiradora a Luis Lledías y su paso por el MNV. 


 

Fue así como Coromell Ensable realizó  su aparición en el templo y cautivo con sus interpretaciones. El concierto interpretado lleva por título; Música en Nueva España e Italia durante el siglo XVIII. Integrado por Stephanie Hunt en el violonchelo barroco, Jazmín Rincón en el Traverso, Santiago Álvarez en el clavecín e invitada como soprano   Eugenia Ramírez. Por una hora aproximadamente en el templo de San Francisco Javier se escucharon los instrumentos que en armonía,  enfatizaron en la musica de; Antonio Sumaya, Antonio Vivaldi  Ignacio Jerusalem y otros compositores del siglo XVII. 


 

De esta forma quedó inaugurado el XVII Festival de Música Antigua, los conciertos serán celebrados todos los sábados del mes de octubre a las 16 horas y domingos a las 13 horas en el Templo de San Francisco Javier.  Son totalmente gratuitos y en esta ocasión uno de los ejes motores además de ser Flandes, es la celebración de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, es una forma de rendir homenaje a uno de los máximos exponentes de la lengua española y sus aportes a  la cultura general.  








 

Advertising