Dí­a de muertos en puerta

Oct 22, 2016

Ven y disfruta de estos dí­as tradicionales en Tepotzotlán

Tradición, arte y cultura

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org




Los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, Tepotzotlán se pone de manteles largos con tradiciones que nutren el alma, que comunican a vivos y muertos, que une a seres queridos que se fueron sin despedirse y a otros más que aún se extraña su presencia entre nosotros. Esto vuelve a Tepotzotlán uno de los destinos más visitados por la riqueza que se observa en sus calles, en sus iglesias, pero sobre todo en los panteones, lugar en el que se ven las veladoras, las flores y diferentes ofrendas para iluminar sus almas, ofrendar y agradecer por sus enseñanzas.  


 

Uno de los espacios imperdibles para disfrutar en estos días es el Panteón Antiguo de Tepotzotlán, el cual se encuentra a unas calles del centro histórico del municipio, siempre se distingue por sus ornamentaciones, coloridas flores y las actividades culturales, religiosas o tanatologías con las que se puede observar estas fechas tan importantes en el calendario tradicional mexicano. Cabe destacar que en el Panteón antiguo se observa la convivencia entre los diferentes barrios antiguos de Tepotzotlán, incluso, algunos que ya no pertenecen al municipio, pero que convive con tradiciones y actividades culturales, como lo son estos días.


 

Esta es una ocasión para observar las tradiciones de Tepotzotlán, mismas que cautivan a los visitantes por que no importa la hora, siempre observaras un detalle interesante que enriquecerá y arropara el imaginario popular.  Una de las tradiciones más antiguas en estos pueblos, son el rezo del rosario en los días posteriores a la muerte del familiar, en esos momentos se observan detalles característicos, como lo es la cruz de cal. Esta cruz, suele levantarse del suelo al noveno día y en algunas poblaciones lo hacen de noche, también la llevan al panteón en la penumbra y oscuridad, algo que es un verdadero privilegio observar. Claro que como la muerte no avisa, estos días puedes acudir a los cementerios sin miedo y acompañado, para sentir la riqueza de estas tradiciones. 


 

 Sin lugar a dudas esta es una oportunidad de honrar la vida, de tener cercanía con la muerte y de conocer las tradiciones típicas de Tepotzotlán. Observar las calles con color, visitar un cementerio de noche y así tener en primera mano imágenes, anécdotas y recuerdos sobre estos días de muertos que en realidad son los vivos los que más los disfrutan. 

 


 

Estos días ven y disfruta de Tepotzotlán, de sus tumbas, la vida que derrocha y sobre todo de las tradiciones. Los días que más se intensifican son el 31, 1 y 2 de noviembre, pero puedes llegar desde el fin de semana antes o en su defecto los días posteriores, sobre todo observando el calendario del 2016, que estos días se encuentran a la mitad de la semana. Disfruta del clima de Tepotzotlán, consume los productos tradicionales y que muchos de ellos son criollos, pero sobre todo abre bien los ojos para que ningún detalle pase desapercibido por tu sensibilidad. Por estos y más motivos, estas actividades son una gran oportunidad para vivir.  Ven y disfrútalas al máximo. 


 

En lo personal, te recomendamos visitar el panteón antiguo, la ofrenda monumental y sobre todo las diferentes comunidades para que observes las vigilias, las ofrendas y las tradiciones que se tienen. Ven, no te lo quieres perder.  


 

Advertising