Sonidos elegantes

Oct 26, 2016

Concierto del Festival de Música Antigua en el MNV

Memoria de tierras Novohispanas e Ibéricas.

Por Juan Alberto Vega [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org




El tercer domingo del mes de octubre, el Museo Nacional del Virreinato (MNV) se llevó acabo otro de los conciertos de la  XVII emisión del Festival de Música Antigua. En esta ocasión su título fue; “Música galante novohispana e ibérica” y fue ejecutado por Alio Mod. 


 

 Alio Modo es dirigido por: Santiago Álvarez, quien también toca el órgano y el clavecín. Alio Modo está integrado por: Roberto Rivadeneyra  y  Eduardo Espinosa,  mismos que tocan el violín barroco.  Roberto González, En la guitarra barroca. Y para este concierto integraron a Ana María Pimentel Arámbula, soprano, como invitado especial. El ensamble cuenta con una trayectoria en la música históricamente informada y especializada. Suelen presentarse con frecuencia  en diferentes espacios de México y el extranjero como solistas y con música de cámara.  En el 2015 el grupo presentó una retrospectiva de violín barroco en el Anfiteatro Simón Bolívar con el violinista invitado Gocha Skhirtladze. En febrero de 2016, dirigieron el taller de repertorio barroco para cuerdas en la ESAY, como parte de un proyecto pedagógico. Es por ello que se encuentran comprometidos con la cultura y el estudio musical. 


 

Sin lugar a dudas el tema que presentaron en el MNV, es uno de los que pueden causar admiración e incluso intriga. El querer escuchar el concepto galante en la España ultramarina e incluso en las cortes, el cómo se desenvolvía el ambiente y sobre todo las variantes musicales entre la península ibérica y el virreinato de la Nueva España.  Esta es una de las interpretaciones que quizá es poco estudiada, es por ello que este concierto fue la oportunidad perfecta para tener un dialogo entre el presente y el paso para poseer una nueva perspectiva de la música Virreinal. 


 

Entre las piezas interpretadas se encuentran: “Ven peregrino”, que pertenece a una obra anónima encontrada en la catedral de Durango. “Como aunque culpa”, del novohispano Manuel de Sumaya. Una pieza del “Concierto para tecla y cuerdas”, de Carlos Seixas. Y “El bajel que no recela”, de José de Nebra. Entre otras más.


 

Es así como se disfrutó de otro de los conciertos del XVII Festival de Música Antigua en el Museo Nacional del Virreinato,  un festival que siempre busca presentar una nueva aportación a la música de investigación, a los diferentes conceptos y sobre todo presentar artistitas conocedores del tema.  












 

Advertising