En otoño, una propuesta por México

Oct 29, 2016

Concierto especial de otoño en el Museo Nacional del Virreinato

Un coro levanta su voz; una promesa por una nueva realidad.

Por Juan Alberto Vega [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org 




El Museo Nacional del Virreinato (MNV) vivió, un concierto especial en la temporada de otoño,  el viernes 28 de octubre de 2016, a las 13 horas, en el Templo de San Francisco Javier. El Coro de niños de Perote Veracruz realizó una propuesta  para mostrar una realidad artística distinta a lo habitual y sobre todo, para manifestar el descontento con la situación actual en el país y en su estado. Sin embargo, su manifestación fue de una forma artística, estética y sobre todo, literal, fue su voz la que les dio las herramientas para mostrar ese descontento con el gobierno, al mismo tiempo dar cabida a su esperanza de un mejor país. 


 

El Coro de niños de Perote es dirigido por el Mtro. Hugo Rosales Herrera, mismo que fundó el coro de niños cantores de Tepotzotlán. En su ardua labor artística y diferentes aportaciones que ha realizado, ha fundado diferentes coros en a republica mexicana, con una misión altruista; que sea la Música la sensibilice en tiempos difíciles nuestras tierras.  Eso es lo que siempre comenta en los escenarios en que se encuentra y sobre todo que transmite a sus alumnos, mismos que hoy día siguen sus pasos y trabajan para que sea la voz humana la que exprese el descontento o parecer de la realidad, más allá de frases facebookeras o únicamente quedarse en la crítica sin acción. Es por ello que en el año pasado, dieron la primera gira con el coro por diferentes partes de la república mexicana. 


 

En su discurso, el Maestro habló, sobre la situación actual que vive Veracruz, misma realidad que en diferentes partes de México se observa. Empero, en lugar de desalentar a este artista, es una motivación  para que este sea el impulso artístico que detone una nueva generación de nuevas voces. Más allá que ver la música como un negocio, comercial, sea un argumento para tocar las brechas sensibles del alma del hombre. 


 

Se pudo observar con alegría y personalidad a los infantes entonar las diferentes canciones, mismo toque que abrió la peculiaridad de los intérpretes. Entre las canciones interpretadas se encuentran: “Tu Falta De Querer” de Mon Laferte, “Color esperanza” de Diego Torres, algunas de Gabilondo Soler. Para cerrar el programa y con un tributo al príncipe de la canción, los niños interpretaron un popurrí que a todos los presentes los hizo corear y suspirar con alegría por la interpretación; “Gavilán o paloma, lo pasado pasado,  desesperado, buenos días amor y almohada” fueron algunas de las canciones que integraron el popurrí. 


 

Al concluir el programa y después de solicitar una interpretación más, cerraron con la canción; Un Pato, compuesta por los artistas brasileños Jayme Silva y Neuza Teixeira . Al concluir diferentes ex alumnos del maestro, otros que le conocen y sobre todo amigos se acercaron para ovacionarlo con sus palabras y agradecerle por esta cruzada musical en la que aporta su granito de arena ante la situación del país. 


 

Fue esta la forma en que el MNV celebro el frio del otoño, una forma en que sin  importar el clima que se siente en estos momentos en Tepotzotlán,  la música y el interés artístico fueron más fuertes.  Cabe destacar que el concierto fue programado de forma momentánea, sin una anticipación como suelen agendarse, sin embargo, contó con una aceptación favorable y asistencia por parte del público que es cautivo de las actividades culturales del MNV, sin importar el día de la semana y el tiempo, lo importante es vivir al máximo la cultura. 


 

 

Advertising