Noche de muertos, una forma de honrar la vida.

Nov 1, 2016

Xochitla realiza la noche de muertos y hace vivir las tradiciones.

Xochitla abre su corazón a la memoria de los muertos.

Parte I



Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org


 

“Cuando me muera quiero que mi tumba huela como tu cuerpo ahorita.” Ángeles Mastretta

El último sábado del mes de octubre (29 de octubre de 2016), el Parque Ecológico Xochitla, el cual se encuentra ubicado a 500 metros de la caseta de cobro de Tepotzotlán, celebró la vida y honró a la muerte.  La forma en que realizó esta festiva memoria, fue una convivencia  organizada para toda la familia, para chicos y para grandes, llevo por nombre “Noche de Muertos”, y es un espectáculo que realiza año con año, para preservar las tradiciones y abrir sus puertas a los visitantes, al ser un espacio lugar en el que la naturaleza es un escenario natural. 


 

Pese a que llevó el nombre de “Noche de muertos”, fue todo un día de actividades en que las tradiciones del norte del Estado de México, se permitieron, expresar todo el folclor que les distinguen.  Fue un desfile de catrinas, catrines e híbridos disfrazados de algún ser mitológico, de leyendas, de la obra e ideario de artistas mexicanos, como puede ser José Guadalupe Posadas, Diego Rivera o Frida Kalo,  o de algún rincón literal, de películas o que marcaron una época. 


 

Hablar de Xochitla, es hablar de un espacio preparado para sorprender a los visitantes. Un lugar abierto al tiempo y es el mejor sitio en que el dinamismo se conjuga con la creatividad, una comarca en que las expectativas siempre son superadas, es el mejor lugar en que la mente puede crear todo lo que ella misma pueda imaginar; prueba de ello fue el festival “Noche de muertos 2016”. Noche en que la vida honra a la muerte, momento en que el folclor nacional convive con la autenticidad que siempre distingue a Xochitla. 


 

Este año, el espectáculo fue preparado meticulosamente y con un cuidado milimétrico, para que el visitante disfrutara al máximo de todos los espacios. Obras de teatro, coreografías, espectáculos folclóricos, puestas en escena preparadas con el juego de la tecnología, representaciones de los mitos y leyendas mexicanas, así como, un panteón vivo y dispuesto a que de día o de noche, al ingresar a él, sea una verdadera experiencia en la que los vivos sientan el suspenso y la intriga por el mundo de las sombras. 


 

La noche de muertos recibió aproximadamente a cuatro mil visitantes de todas las edades, mismos que en la apertura del deleite, se dividieron en las actividades que preparo el parque. Diferentes grupos prestaron apoyo con días de anterioridad y en que se trabajó duramente todo el mes, para que así el turista se lleve la mejor experiencia y en la piel el transpirar de los recuerdos. 


 

En esta ocasión Xochitla integro actividades preparadas por “Piroflores” una casa productora de fuegos pirotécnicos en Tultepec, Estado de México. Es así como la casa de la pirotecnia fue el invitado principal, en esta noche. Fue la oportunidad perfecta para que se conocieran; las tradiciones de Tultepec, sus devociones populares, la forma en que se rinde culto a la muerte y sobre todo las raíces que al mismo tiempo unen a todos los municipios del Estado de México, mismas que unen y distinguen a cada municipio. 


 

Para cualquier lugar en que se volteaba la cabeza, se observaban elementos del sincretismo, de las tradiciones y detalles en que la muerte volvía a la vida. Al ser un parque ecológico que siempre se distingue por su cuidado, por las flores que le adornan de acuerdo a la temporada, al tener sus jardines vivos y en las mejores condiciones, fue una escenografía natural para esta noche en que los muertos volvieron a la vida, en que cada uno de los espacios tuvo un porqué de ser y sobre todo por su rastreo artístico-cultural que se robó los recuerdos de los asistentes.  








 

Advertising