Yace aquí­ el Hidalgo fuerte

Nov 4, 2016

Clausura del XVII Festival de Música Antigua

Romances y un Quijote 

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org




“Conoció la cárcel, fue esclavo en un harén masculino de Argel, fue criticado despiadadamente por sus contemporáneos, se le acusó de homosexualidad y, entre sus enemistades, la más sonada fue la de Lope de Vega. La fama le llegó tarde y le causó más sinsabores que alegrías. La mayor afrenta fue la publicación de una supuesta segunda parte de “El Quijote” escrita por un tal Avellaneda. 450 años después del nacimiento de Cervantes, nadie se acuerda del plagio y “El Quijote” verdadero sigue siendo leído, representado, imitado y amado”.  José Manuel Fajardo. 


 

El domingo 27 de octubre, el Museo Nacional del Virreinato (MNV) culminó las actividades el XVII Festival de Música Antigua, en el Templo de San Francisco Javier a las 13 horas. Es por ello que Los Tonos Humanos, realizaron una verdadera ovación al ingenioso Hidalgo, entre música, declamaciones y vestimentas en las que se ve a profundidad el Quijote y su tiempo. El concierto de clausura fue un elogio por  los 450 años del nacimiento de Cervantes Saavedra, el genio autor de una de las máximas obras del castellano,  una obra sobre la que convergen y difieren pensamientos, pero nadie puede minimizar en su grandeza e importancia en la cultura general.  


 

Los Tonos Humanos, que en diferentes ocasiones, con interpretaciones de acuerdo al momento, se han presentado en el MNV.  Desde que se integraron en el 2004, con un concepto musical íntimo y predilecto, en búsqueda de espacios a públicos reducidos y espacios pequeños, con más de una década de trayectoria en la que se han presentado en festivales musicales de Zacatecas, Guadalajara, San Cristóbal de las Casas, y el Festival Internacional Cervantino, así como en la Abadía de San Lorenzo en Trento. Se prepararon para presentar en el Virreinato un breve resumen musical del quijote, integrado por obras que retoman fragmentos del libro de caballería que no deja de cautivar a generaciones. 


 

Por más de hora y media, los más de 200 asistentes escucharon romances del siglo XVI y XVII.  Escucharon declamaciones del Quijote, fragmentos relevantes y sobre todo, Los Tonos Humanos usaron indumentaria acorde al momento, con sombreros que asemejan a los descritos en el Quijote. Todo para buscar una estupenda interpretación. Para ello usaron los pasillos, el presbiterio del templo y se permitieron jugar con el espacio para dar mayor realismo a la obra interpretada. 


 

Por su parte Adriana Vázquez Lobato Coordinadora de las actividades Culturales del Museo Nacional del Virreinato nos habló sobre la importancia del festival: “Son diecisiete años ininterrumpidos en los que este festival ha encontrado vida, sin lugar a dudas, es el único Festival de Música Antigua en el Estado de México,  esto lo vuelve importante no únicamente para la región, para todo el país. Siempre se han preparado calidad, este año, a manera postuma, fue dedicado a Luis Lledías, un conocedor del tema y con el que en diferentes momentos encontramos tema para trabajar, siempre con ese dinamismo que le caracterizo y sobre todo por estar comprometido con la cultura. Es por ello que una pérdida tan importante, no puede pasar desapercibida, y en el MNV nos dimos a la tarea de realizar este festival en honor suyo.  En lo que compete al Festival, creo que vienen nuevos temas, siempre hay algo para abordar y sobre todo,  es llevar cultura para que las personas la vivan.”


 

Es así como el mes de octubre termina y con él, se va, otra emisión más del Festival de Música Antigua en el Virreinato,  un lugar en el que se prepara calidad y contenido, que va más allá de lo pensado y en espera de  futuras muestras el MNV, no se despide, todo lo contrario, espera tener planteado para el próximo año un festival en el que la cultura sea la que impere.  

 









 

Advertising