Tepotzotlán se viste de colorido

Nov 14, 2016

Parte dos

 Honrar la muerte, una tradición que vive

Reportaje II

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org




“La luz suave de su cielo infinito. El gozo de los querubines y el canto de los serafines. La alegría de los ojos de Dios, últimos y fugaces visión de los condenados a la pena eterna. Y no sólo eso, sino todo conjugado con un dolor terrenal. El tuétano de nuestros huesos convertido en lumbre y las venas de nuestra sangre en hilos de fuego, haciéndonos dar reparos de increíble dolor; no menguado nunca; atizado siempre por la ira del Señor.

«Él me cobijaba entre sus brazos. Me daba amor».” Juan Rulfo




La tradición de honrar a los fieles difuntos en Tepotzotlán, va  más allá del rito en las comunidades. Celebraciones en los corazones de las familias en las que se despiden los restos corporales de sus seres queridos (como las que describimos en el reportaje I: da clic aquí si te lo perdiste). El honrar a los muertos, es una tradición que continua viva y se refleja principalmente en los últimos días de octubre y primeros de noviembre – después abordaremos otras ocasiones en que en todas las comunidades celebran a los seres queridos -.


 

En estas fechas, las tumbas son adornadas con flores de cempaxúchitl, pata de león, nube, gladiola, nardos y rosas, todo depende del bolsillo o el presupuesto que tengan las familias, lo importante es ofrendar un detalle a sus familiares que partieron al inframundo y que su tumba se vea elegante.  Los panteones en Tepotzotlán tienen una clasificación y un orden, es aquí dónde se puede observar la uniformidad y estilos de cada panteón. Usualmente las tumbas se encuentran colocadas  con una alineación cardinal; de poniente a oriente. Esto gracias a la creencia de la resurrección o parusía, que es la segunda venida de cristo.  Este no es el único dato interesante, también suelen ser sepultados en clasificaciones, las familias originarias suelen ocupar el corazón de los cementerios, mientras que los foráneos ocupan un segundo cementerio o la parte de las orillas, algo así como el derecho de antigüedad y convivencia. 


 

El tercer dato sobre los cementerios en Tepotzotlán se encuentra en la subclasificación, las personas adultas no pueden ser sepultados con los niños, mismos que según la creencia se van directo al cielo por la ausencia de conciencia y pecados.  Es por ello que existe una zona en los panteones en que se les conoce como la zona de los angelitos, en ella se encuentran únicamente tumbas pequeñas, muchas de ella llegan a la juventud, fecha en la que se es consciente del pecado y por lo tanto requiere ser sepultado junto con los fieles difuntos.  


 

Algunos de los espacios más importantes para visitar en estas fechas, son los que por años se han colocado de colorido y embellecen a la comunidad.

En 20 años, Jóvenes al Rescate por las tradiciones de Tepotzotlán, han fomentado la actividad cultural en el municipio en Noviembre. Es así como se ha consolidado y en la actualidad asistir a la cabecera municipal, lugar en el que se encuentran las ofrendas impulsadas por ellos, así como actividades culturales y musicales en diferentes escenarios que se colocan, es una verdadera fiesta. Los visitantes arriban a observar las ofrendas, usualmente suelen ser temáticas y son impulsadas, así como apoyadas por el consejo Pro Pueblos mágicos, las escuelas, la comunidad, pero los que apoyan de forma voluntaria son los jóvenes de la comunidad que apoyan a preservar el orden, cuidado y detalles en las ofrendas.   


 

Otro de los espacios conquistados por el folclor popular, es el panteón antiguo, espacio que se engalana, mismo espacio que se distingue porque es en su pasillos donde se colocan ofrendas de las diferentes familias de Tepotzotlán, de los barrios antiguos de Tepotzotlán. Incluso algunos que territorialmente no pertenecen a Tepotzotlán en la actualidad, pero que en décadas anteriores y en tradiciones siguen vivos con su participación, como puede ser el Bo. De Axotlan, aquí lo importante es colaboran en las festividades. Este espacio se encuentra muy cerca de la cabecera municipal, y las tumbas son espacios en que el colorido enorgullece a los pobladores, mismos que se observan agradecidos con los turistas, al participar incluso en las actividades que organizan en honor de los fieles difuntos.




 “A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo ataúd”.  Alphonse de Lamartine




Un lugar por excelencia para observar ofrendas son los templos parroquiales, espacios en que incluso la noche del primero de noviembre, se reúnen los moradores, para realizar oraciones de expiación por los pecados de aquellos que murieron sin la gracia del perdón de sus pecados.  Se observan ofrendas en sus salones,  en sus altares, mismos que incluso decoran de forma penitenciaria, pero con la paradoja que siempre se observe que es una fiesta en honor de los fieles difuntos. 


 

Otro punto a resaltar, es sin lugar a dudas los panteones de las comunidades. En estos espacios se puede apreciar de forma antropológica y sin trastoque las tradiciones, sobre todo porque son los mismos moradores los que decoran y buscar ofrendar lo mejor a sus padres, hermanos y familiares, mismos que han partido y con los que se esperan pronto reencontrar. De igual forma se puede observar decoraciones de acuerdo a la temporada o la persona que se encuentre en el sepulcro. 


 

“—Sí, tampoco los muertos retoñan —y agregó—: Desgraciadamente.”
Juan Rulfo




Cuando se habla de los panteones se desatan temas con profundidad, social y antropológica, esto porque en muchos de los espacios la forma de honrar a los fieles difuntos también es en ocasiones celebres; día de la madre, día del padre, cumpleaños, aniversario luctuoso. Esta es la forma en que siempre se observan estos espacios con flores o plantas que han de florecer sus flores y con el paso del tiempo para que en el espacio en que se encuentren llenos de vida, esta es una forma en la que los moradores les hacen saber que siempre se les extraña y hace falta entre los seres queridos. Otra forma en que se les recuerda siempre es con las intenciones en las celebraciones más cercanas a las fechas dichas, es por esto que se puede escuchar un gran número nombres en estas celebraciones y días cívicos. 


 

Un lugar en el que se distinguen por promover el recate y cuidado de las tradiciones es Xochitla, espacio en el que se colocan ofrendas en los jardines y se realizan representaciones de las leyendas más populares de la región y de México.  Es un espacio por excelencia en el que las flores y los frutos pueden representar lo que implica para las diferentes culturas de México. (Da clic aquí para ver los reportajes de este año en Xochitla)  




Es así como Tepotzotlán se viste de fiesta y alegría en estas fechas, en que se puede disfrutar plenamente de las diferentes actividades para honrar a los fieles difuntos y sobre todo un espacio en que viven las tradiciones.




“La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente”. - François Mauriac







 

Advertising