Volar, viajar y conquistar

Nov 23, 2016

De figuras y otras magias, no. I

Es tiempo de conversar

De figuras y otras magias, no. I por Juan Alberto Vega [Albar Says] para www.Tepotzotlán pueblomagico.org

“El diablo no es el príncipe de la materia, el diablo es la arrogancia del espíritu, la fe sin sonrisa, la verdad jamás tocada por la duda.”
Umberto Eco.

Hablar de este pueblo mágico, es hablar de tradición, cultura e historia.  La fundación de Tepotzotlán va más allá de la evangelización en el siglo XVI, XVII y XVII,  tiene mayor  profundidad que el colegio noviciado de San Francisco Javier, fundado por la orden Jesuita.
Es un lugar que fue visitado por el conquistador una vez que sale herido en el orgullo por la mal nombrada, noche triste. Tepotzotlán se distinguía por ser un señorío independiente al norte de la ciudad, mismo lugar en el que se han encontrado vestigios arqueológicos en gran parte del municipio. 

Es por ello que las casas, calles, llanos e iglesias que encuentras en esta comarca, tienen historias por contar, detalles que brincan ante la mirada humana, es un lugar que va lejos del concepto que podamos tener únicamente como visitantes.
Son siglos en que la historia se acumula, la naturaleza prolifera y todo tiene su propia razón de ser.  Sabemos que desde el nombramiento de Tepotzotlán como pueblo mágico en el 2001, las mejoras en el municipio, así  como, las diferentes etapas del proyecto han dado resultados evidentes en los que se percibe la modernidad, sin encontrar una disyuntiva con el pasado histórico del lugar. Las artesanías de barro, las postales del actual Museo Nacional del Virreinato, la barbacoa los domingos y más, son los elementos a los que Tepotzotlán debe su lugar y posicionamiento como referente histórico-turístico, al ser un lugar en el que la gastronomía se disfruta y la historia se vive. 

En ocasiones suelen confundir con Tepoztlán con Tepotzotlán,  quizá por lo parecido que suenan en el castellano. Sin embargo, en náhuatl sus significados de estos lugares son distintos; Tepoztlán significa: Lugar donde abunda el cobre. Mientras que Tepotzotlán quiere decir, lugar del jorobado.

“De figuras y otras magias”, es una columna que podrás leer todos los miércoles. Es un espacio  en los que encontraras una perspectiva itinerante para descubrir en Tepotzotlán y sus alrededores, es un espacio alternativo en el que ante las transformaciones digitales y diversificación dela información, puedas disfrutar al máximo tu estancia en estas tierras. Mi labor es apoyarte a conozcas los detalles más importantes de Tepotzotlán,  las riquezas de las tradiciones, de lo culinario y sobre todo el rastreo histórico de los detalles, para que así puedas volver una experiencia personal cada punto que descubras en Tepotzotlán.
Que siempre quieras regresar y que no te detengas; puesto que los que viven en Tepotzotlán nunca dejan de conocer estas tierras, cada ocasión que regreses sea para que al máximo vivas la aventura.

En pie de la aventura, disfruta sin límites ni restricciones, conoce y encuentra el porqué de las cosas en Tepotzotlán.      

 

Advertising