La perspectiva perfecta en Tepotzotlán

Nov 18, 2016

Lo mejor de dí­a de muertos

Las mejores imágenes del día de muertos en Tepotzotlán




Llegamos al momento de los recuentos, en el que se sonríe por los logros obtenidos, los visitantes que se llevaron lo mejor de Tepotzotlán , por las alegrías de aquellos que año con año confían en que venir a este pueblo mágico es una verdadera forma de dar vida a los muertos,  por las tradiciones preservadas en cada corazón y sobre todo por cada ofrenda que se levantó en honor de los fieles difuntos.  Por ello en este espacio te queremos regalar las mejores imágenes sobre la festividad de día de muertos en Tepotzotlán.




Fue José Guadalupe Posadas el que comenzó a disfrutar de la alegría y peculiaridad que tienen los vivos por los muertos, cabe resaltar que para ello los mexicanos nos pintamos solos. Este concepto de catrina también fue un aporte –con las ideas de Posadas- de Diego Rivera. Uno de los grandes muralistas mexicanos que tomó el concepto y lo llevo a otro nivel, no si n antes olvidar que el retoma a las garbanceras ¿Las conoces? Son las mujeres de provincia que trabajaban como auxiliares domésticas, los domingos en sus días de descanso se vestían de colorido y con los trajes de sus patronas, claro ellas no estaban porque salían de comida de campo o de vacaciones. Entonces estas mujeres que venían de los alrededores de la ciudad de México a trabajar se engalanaban y se iban a la alameda central a recorrer y a buscar algún catrín que les cortejara, de este concepto y con esqueletos surgió ese mural de “Domingo en la alameda” nosotros nos preguntamos ¿Algunas de las garbanceras serán de Tepotzotlán?




En las ofrendas monumentales, nunca pueden faltar los cráneos coloridos, mismas calaveritas que suelen ser de chocolate, azúcar, cartón, pan, amaranto.  Cabe destacar que en las ofrendas siempre se busca el equilibrio entre los cuatro elementos vitales para la vida; agua, fuego, aire y tierra.  Pero también muestra este equilibrio que se tiene entre la vida y la muerte, es por ello que no es casualidad que el día de muertos sea una celebración que coincide con el fin de temporada del ciclo fértil de la tierra, que también es cuando se recolectan los frutos.




Uno de los espacios por excelencia para disfrutar son los  cementerios, espacios en que se iluminan con flores y velas, hay que recordar que para los purépechas esta flor evoca al dios del fuego eterno, Kurhihua K´eri,   y se dice que por su color esta flor permite guiar a las almas desde su tumba, hasta el lugar que fue su morada en la tierra. Es por ello que las luces y el cempasúchil es una flor que siempre engalana las tumbas.



 “Buen amor y buena muerte, no hay mejor suerte”. Dicho popular




Algo importante que nunca puede faltar en estas celebraciones es el alcohol, siempre suelen colocarse estos ligeros placeres en las ofrendas, mismos que en vida se disfrutaron que nunca están de más colocar.




Esperamos que disfrutaran estas imágenes con las que elegimos inmortalizar el 2016 y su celebración de día de muertos.  Tepotzotlán te permite observar y dejar tus recuerdos en el corazón, es por ello que en cualquier temporada no pierdas la oportunidad de disfrutar todo lo que tiene para ti.












 

 

Advertising