Entre los lí­mites de la realidad

Nov 21, 2016

Artificio para la mirada.

Artificio para la mirada; una exposición para disfrutar

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org




“Una pintura perfecta es como el espejo de la naturaleza, el cual hace que las cosas parezcan lo que no son y es capaz de engañar a la mirada de una manera aceptable, encantadora y encomiable.” 
Samuel van Hoogdtraten




De noviembre 2016 a febrero 2017, el Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, se vuelve un espacio para disfrutar la pintura y la perspectiva que nutrió la escuela de Flandes en la evolución pictórica y de perspectiva. El claustro de los naranjos se vuelve un lugar en el que los límites creativos, han sido rebasados ante una técnica que fue parte de las grandes escuelas artísticas de Europa. Destreza  que repercutió en el arte novohispano y sobre todo en la concepción de la realidad durante siglos en que Flandes se encontraba unido a Nueva España por la misma corona.




Artificios para la mirada, es una exposición en la que se aprecia perfectamente la influencia de los grandes maestros flamencos en el territorio que un día fue conocido como Nueva España.  Es una selección de 44 obras, compuestas por puntura, bordados, libros y grabados, en los que se observa a detalle meticuloso, cada una de las perspectivas en las que los elementos naturales nutren el realismo que caracterizó y en el que siempre se observaron dichas estrategias. 


 

Como en todas las exposiciones que se colocan en el área de temporales del Museo Nacional del Virreinato,  Artificio de la mirada, es un trabajo en el que las diferentes áreas del instituto colaboran y tienen un aporte para el concepto que se ha de trabajar. De igual forma a los diferentes espacios de investigación en México, se les permite dar su aporte y perspectiva. Tal es el caso del área de restauración, son ellos los que realizan un trabajo en el que a los cuadros se les prepara para una exposición, cuidados y atenciones que los mismos demanden. Además de realizar trabajos de limpieza y mantenimiento, permiten que con las aplicaciones de nuevas tecnologías, sean las mimas pinturas las que revelen sus secretos mejor guardados o que en otro momento fueron sus propias incógnitas. 


 

*Detalle a observar: en dos de los cuadros de la exposición, durante el trabajo de limpieza y restauración se descubrieron nombres de los protagonistas, algo que giro completamente la perspectiva iconográfica de uno de estos, puesto que siempre se creyó que era Isabel, Zacarías, María, José, el niño Jesús y san Juan Bautista de niño. Pero en dicha intervención se puede observar que las personas que al parecer eran Isabel y Zacarías, son Joaquín y Ana, abuelos del niño Jesús. Por lo que la representación iconográfica ahora tiene una reestructuración y abre una nueva brecha en la concepción Novohispana y la pintura.


 

Podemos hablar que en el siglo XVI, las dos  grandes escuelas artísticas que rivalizaron por encontrarse a la cabeza en los aportes artísticos fueron: Italia y Flandes.  La primera que siempre busco la perfección humana, así como la riqueza recae en la estilización del hombre, su perfección geométrica y en ser el hombre la representación principal de la misma.  En la segunda, es paradójicamente lo que vuelve un punto crucial para la misma. Lo que siempre se ha de resaltar son los detalles que enriquecen la pintura; las telas, los floreros, la naturaleza, las joyas y pedrerías, así como las estancias y paisajes en una misma pintura, entre mayor sean los elementos que posea, mayor es el deleite que ha de concebir la mirada.


 

Por su parte la curadora de la exposición, Verónica Zaragoza, nos habló sobre la exposición:  “Originalmente fue pensada para representar pinturas del siglo XVII, de la colección del MNV. Pero en el camino y la delimitación, se buscó que aquellas que se exhibieran los aportes que trajo el arte flamenco en el virreinato, es aquí que nos enfocamos en que las obras en que las tela, las joyas y la naturaleza forman parte de los elementos primordiales en sus elementos. Esto es lo que principalmente busca el arte Flamenco, dar un realce a los planos y elementos artísticos, a diferencia de la escuela italiana, que busca sobre todo la perfección humana y estilizar la naturaleza de la misma.” 


 

Un detalle importante para resaltar para que se diera esta influencia artística, recae el matrimonio de la Reina Juana de Castilla – también conocida como Juana la Loca- con archiduque austriaco Felipe el Hermoso.  Debido a este enlace matrimonial, la corona de Alemania y de España se vieron unidas por tiempo y tradiciones, es este mismo imperio español en el que Felipe II llego a decir; “Mi imperio nunca ve ponerse el sol.”  Es por ello que ante la influencia artística de los países bajos, llegaron a concebir el arte con sus propias variantes. 


 

Sin embargo, surge aquí también la propia interrogante; ¿Cómo es que llegaba el arte a estas tierras? Claro es que en aquel entonces las vías de comunicación eran principalmente marítimas, es por ello que uno de los detalles más importantes para que en Nueva España se observara la proliferación de estas técnicas, se encuentra en Martin de Vos. Este pintor realiza una serie de pinturas para el retablo principal de la primera catedral dela Ciudad de México, es entonces cuando arriban estos oleos enrollados y son acondicionados y colocados en dicho espacio. Es por ello que parte de los pintores de la Nueva España fueron formados bajo la observación y meticulosidad del entonces espacio  religioso más importante del Virreinato. Esto fue lo que repercutió en que se observase constantemente en las pinturas de dichos siglos.   


 

La propia tradición artística da a conocer este arte como: “Arte de Fandes” o “Arte del Norte”, y se define a partir de un componente esencial ampliamente reconocido; dimensión descriptiva. Esto quiere decir que a diferencia del modelo italiano en el que las imágenes se conciben como una “ventana” de la naturaleza, en el arte flamenco la pintura opera más bien como un espejo de la naturaleza. 


 

Una vez que hemos abordado el contexto histórico- artístico, así como los espacios en que se encuentra la exposición, no está de más decir que se encuentra abierta de martes a domingo de 9 a 18 horas, de martes a domingo.  El ingreso al bien inmueble asegura tu entrada a la exposición, las visitas guiadas son programadas en el área de Servicios Educativos y Mediación,  pero más allá de ser una exposición para conocer detalles históricos, esta es una exposición que busca que los visitantes se deleiten con la mirada, que disfruten lo que y se pierdan en las líneas, en las telas y en los detalles de las mismas, es una exposición en la que el tiempo puede transcurrir, puesto que lo importante en ella es observar y disfrutar. 



 

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