Diciembre en puerta

Nov 30, 2016

De figuras y otras magias, No. II

Propósitos y placeres

De figuras y otras magias, no. II por Juan Alberto Vega [Albar Says] para www.Tepotzotlán pueblomagico.org

“Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo.” Mario Benedetti

El último mes del 2016 está en puerta y es la oportunidad de colocar una lupa para mirar los propósitos, proyectos y logros del año que llega a su fin. No hay que olvidar las doce uvas con las que comenzamos el año, las publicaciones de alegría, reconocimientos y efusividad con suelen comenzar el año. Pero más allá de enfocarnos en lo que no se logró, es la oportunidad perfecta para concretar lo que siempre se disfruta, para abrir los ojos y honrar cada momento del 2016.
Dice Gabriel García Márquez que  “La vida no es lo que uno vivió, sino lo que recuerda”, y  quizá este sea el motor perfecto para observar las imponentes imágenes de Tepotzotlán, los momentos y las personas con las que se compartieron este 2016. Quizá fueron gratos y en realidad, algunos quisiéramos que no se terminaran,  probablemente también se observaron despedidas e incluso momentos dolorosos, pero siempre existe la posibilidad de conservar lo mejor y aquello que es grato para la memoria del corazón.
Es por ello que un lugar para disfrutar, recordar y realizar recuentos; es Tepotzotlán.   Seas originario del pueblo mágico o es alguno de los lugares que visitaste en este año, siempre es un lugar que día a día cautiva, por ello es que la historia ha quedado impregnada en su territorio. El templo de San Francisco Javier con su imponente fachada, las seis hectáreas de los colegios Jesuitas, la sierra de Tepotzotlán y las calles, observaron y ahora tienen momentos que hemos dejado recuerdos, remembranzas que han de vigilar celosamente y que ahora conservas en el corazón.
Con la llegada del doceavo mes del año, es la oportunidad perfecta para enfatizar en disfrutar y recorrer cada espacio que pudo haberte faltado por conocer de Tepotzotlán, o también  para regresar y volver a vivir lo que se compartió a lo largo del año, claro con sus respectivas variantes y peculiaridades, pero siempre y cuando se supere el recuerdo. De sobra esta decir, que los pretextos siempre estarán dispuestos a impulsar y volver a vivir las que veces que tú lo elijas.
Esta temporada tiene su propia magia, el sentir el frio invernal en la cara tiene su punto agradable y romántico.  Todo depende desde dónde lo quieres ver,  la luz tiene una tonalidad en la que se disfruta totalmente, al nacer el sol los rayos tienen magia, el sentir los rayos en la piel. Al caer el el astro rey, los rayos  de color cobre, dan una perspectiva en la que se puede quedar detenidamente en una perspectiva fotográfica o en el corazón; lo que importa es que lo conserves y sea tu propio ángulo o recuerdo.
Otro punto a favor de Tepotzotlán en este mes son las tradicionales pastorelas, mismas que no importa que te sepas de principio a fin, siempre la espontaneidad de los actores te harán reír y disfrutar al máximo. Por ello todos saben que  Tepotzotlán es la tierra de las pastorelas, ya sea desde las que año con año tienen su público cautivo, las nuevas propuestas que se elaboran los diferentes grupos juveniles. Tienen su propio encanto.  
Es por ello que es el mes perfecto para disfrutar Tepotzotlán este diciembre, para escribir tu carta a los reyes magos, para meditar en los intempestivos momentos dl 2016 y volver a nacer con la energía de un fénix este 2017.  

Advertising