Vamos pastores a Tepotzotlán

Dec 5, 2016

Inicia oficialmente la temporada navideña en Tepotzotlán

Un nuevo diciembre, 
una nueva navidad

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

“No existe la Navidad ideal, solo la Navidad que usted decida crear como reflejo de sus valores, deseos, queridos y tradiciones.”
Bill McKibben




El doceavo mes del 2016 comenzó en Tepotzotlán y con la llegada de él; además del frio, también llegaron: la alegría, la efusividad y el arte propio de la temporada. El Museo Nacional del Virreinato tiene preparado una ronda de actividades propias del invierno, entre ellas pastorelas, conciertos y actividades, las cuales comenzaron el cuatro de diciembre y hasta el 18 de diciembre el recinto presentará actividades de la temporada y cierre de año.




El domingo 4 de diciembre a las 12 horas, en la plazoleta del acueducto la Compañía de Teatro Profesional de Azcapotzalco, preparó una puesta en escena tradicional. Sin embargo, con un estilo característico y propio que caracteriza a los mexicanos; la danza. Junto con la Compañía de danza folclórica y bailes tradicionales Yetlanezi, la puesta en escena fue creativa, original y peculiar, además de los diseños de la indumentaria, escenografía e interacción con el público, las dos disciplinas efectuaron una pastorela con estampas del estado de Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Colima, Michoacán y Tabasco, en las que con un discurso de diablos traviesos y luchas entre ángeles, pastores y bailarines de botines banco, pusieron canciones con las que las personas identifican la navidad y la temporada.




Bajo la dirección de Jorge Ureño de la O, con aproximadamente 10 personas en el escenario, fueron parte de los bailes típicos que se interpretaron al estilo navideño. Por aproximadamente una hora, la pastorela fue intercalando los diálogos, las estampas y las batallas entre diablos y pastores.  Además de tener la peculiaridad de que el escenario también eran los lugares en los que se encontraban las personas, mismas que entre risas y aplausos se dejaron sorprender por los bailarines.




También en el templo de San Francisco Javier el Ensamble Coral Mexiquense, dirigido por alguien conocido de la casa y originario de Tepotzotlán: Antonio Sánchez Cruz, se presentó a las 13 horas.  El ensamble se encuentra integrado por aficionados y estudiantes de Música, además entre su currículo se encuentran numerosos festivales en Cuba, Chile y todo México.  En su repertorio se encuentran obras del renacimiento, barroco, clásica, así como canciones de acuerdo a la temporada del año.  




El concierto sorprendió, porque comenzó en la ante sacristía, con el rezo de la tradicional letanía lauretana en latín, fue así como uno a uno, los integrantes del ensamble, invitados del coro de la marina nacional y colaboradores fueron ingresando al templo a la voz de; “ora pronobis”. Entre las canciones interpretadas se encentraron; Oh santa noche! The first Noel, Blanca Navidad, El mensaje de los ángeles, vamos pastores vamos, al mundo paz, Oh happy day y Noche de paz.




En esta ocasión, colocaron a cantar a los presentes, de igual forma hicieron suspirar los corazones. Por hora y media, el recinto escuchó canciones de navidad, alegría al corazón e interpretaciones típicas de la temporada. De igual forma se interacciono con el público, mismos que al término de las melodías efusivamente correspondían con aplausos y ovaciones. Fue así como oficialmente la temporada navideña ha llegado a Tepotzotlán y se puede disfrutar los siguientes domingos del mes, en el mismo horario, además de las puestas en escena de pastorelas y anti pastorelas, para que así sean estas las tierras de las pastorelas.  

 

 

 

 

 

 

Advertising