Una escala en el diciembre culinario

Dec 7, 2016

De figuras y otras magias, No. III

Sabor a diciembre

De figuras y otras magias, No. III  Por Juan Alberto Vega Barreto para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

“El café debe ser caliente como el infierno, negro como el diablo, puro como un ángel, y dulce como el amor.”
Maurice De Talleyrand-Périgord

El doceavo mes del año, es el doceavo mes del año.  Conocido por el maratón Guadalupe-Reyes, por la comida típica de cada región, por ser la oportunidad de compartir en la pre posada, la posada, la cena navideña, el recalentado y todo lo que se acumule en este mes, diciembre es el mes de los excesos y placeres del paladar, todo depende desde que perspectiva lo quieras mirar.  Ya sea con un ponche de frutas, con un tamal, con el pavo relleno, con los buñuelos, diciembre es un mes en el que la comida es lo mejor que se pueda disfrutar, de eso no nos queda la menor duda.
Es aquí dónde surge una duda sobre las tierras de Tepotzotlán ¿Qué es lo típico en diciembre para probar?  Quizá ya leyeron o saben que en el mes comienza en pueblo mágico con la festividad a la Purísima Concepción el día ocho, esto en el Bo. De la Concepción de Santiago Cuautlalpan. Este lugar es famoso por su barbacoa de borrego, no necesariamente en diciembre es el plato típico, en todo lo que resta del año es algo que puedes disfrutar sin remordimiento. Pero los condimentos especiales para este mes y para que se disfrute en su pleno punto son; el frio, quizá después de una noche de convivencia familiar, un consomé de borrego a pie de honro o se puede acompañar con un sabroso taco.  
En nuestro calendario de comida, sigue, el doce de diciembre; es el día en el que los tamales abarrotan las comunidades, se disfruta siempre acompañado de un café de olla, el secreto de la región es que es endulzado con piloncillo, lleva canela e incluso en ocasiones le colocan el famosísimo piquetito, con un poco de tequila que da otro sabor peculiar al café. Es un día en el que los cohetes truenan en todas partes, en el que se disfruta en familia, en santa paz o con las misas en honor a las “Lupitas”. Es por ello que si no te han invitado, no necesitas invitación, a cualquiera de las iglesias del municipio puedes llegar para que disfrutes de las típicas mañanitas, con el frio de diciembre y al terminar,  disfrutes el café con un tamal. ¿Se te antojo? No lo pienses y ven este día a Tepotzotlán.
Pero la fiesta continua del 16 al 23 de diciembre, con las tradicionales posadas, aquí el ponche es lo mejor, quizá te perdiste los tamales del doce, es por ello que las posadas son el monumento a las tamales, todas las noches puedes disfrutar de un tamal, un pan recién salido del horno de leña y el café en un jarro de barro. Para estos días también acompañan las piñatas, los aguinaldos y los cacahuates. Si te preguntas en dónde es esto, la repuesta es en
los centros parroquiales de las diferentes comunidades, suelen ser a las siete de la noche y después del rito, disfruta de la comida típica.

Estos son algunos de los puntos de la cocina de Tepotzotlán por la que puedes detenerte en esta temporada, diciembre es un mes por excelencia para ser abundantes con la comida, para
romper la dieta y para disfrutar de aquellos placeres culposos con los que acompañas la temporada. Pero también hay motivos culturales, artísticos y de otra índole con los que puedes disfrutar esta temporada en Tepotzotlán. 

Advertising