De la tradición a la realidad

Jan 6, 2017

El contexto de los Reyes Magos

Los reyes magos en Tepotzotlán

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org   




El día seis del primer mes del año, la iglesia católica celebra a los Reyes Magos, mismos que dentro de la tradición, la fe y la cultura, son los que traen obsequios a los niños de acuerdo a sus acciones en el año. Detrás de lo icónico que implica, los reyes magos son un signo de alegría, unidad y alegría. Es un contexto en el que las familias se reúnen en torno a una mesa, realizan la tradicional partida de rosca de reyes, los niños reciben obsequios y se elaboran recuerdos en cada familia.  


 

En las estrellas; los tres reyes los observamos  en el cinturón de orión. Son tres estrellas que desde la tierra se les observa perfectamente alineadas. Se divisan únicamente en el invierno, es por ello que esto aumenta el que al observarlas prestemos detalles a estas fechas, también que las personas difundan en el imaginario de los niños que son los reyes magos y que les observan. 


 

Dentro de la biblia; únicamente aparecen como sabios de oriente, que viajan desde sus tierras para ofrendar oro, mirra e incienso. El oro representa el que lo reconocen como rey. La mirra como hombre, al ser un perfume usado para embalsamar los cuerpos, y el incienso como Dios, al ser la ofrenda por excelencia para los dioses en casi todas las culturas.


 

Sin embargo, en los evangelios apócrifos se habla de ellos, de sus nombres incluso y detalles que hoy día observamos en pinturas, esculturas  y relatos sobre ellos. Son estos evangelios los que se nutren los artistas para las representaciones artísticas en las academias, principalmente a partir del renacimiento y desde la llegada de los españoles. Estos evangelios apócrifos, no se encuentran incluidos en la biblia, debido a que se suelen ser demasiado imaginativos, más allá de las teorías en las que actualmente hablan, presentan a un hijo de Dios con percepciones y sentimientos además de tener grandes relatos con fantasía.  Dentro de estos se habla de unos reyes, de sus coronas y el cortejo que traían acompañando. Incluso en algunos de estos escritos sitúan perfectamente los reinos a los que pertenecían y hay algunos que hablan de un cuarto rey mago. 


 

Continuamos de lo general a lo particular, en Tepotzotlán la tradición a los reyes magos es algo siempre se incluye, que su representación se observa en los nacimientos principalmente. Dentro de los hogares se observan siempre dentro de los nacimientos, al partir la tradicional rosca de reyes y sobre todo en los relatos infantiles. 


 

En el arte, se puede observar a con frecuencia en los pasillos del Museo Nacional del Virreinato, de igual forma algunos contienen mensajes ocultos, o lo que en la actualidad conocemos como psicología inversa, en algunos cuadros se observan elementos de la pasión de Cristo. Otros incluso fueron los que fueron traídos para aprender la técnica y detalle de los artistas europeos en Nueva España. 


 

Por último detalle, es frecuente observar a los niños jugar en estos días con aquellos detalles que les trajeron los reyes magos, los juguetes que les acompañaran y sobre todo poner la noche del cinco de enero, al pie del árbol de navidad o en el nacimiento el zapato acompañado de la carta en la que detallan sus deseos y en los que piden a los mismos los obsequios queridos.


 

Los hogares de Tepotzotlán acompañan la tradicional partida de rosca con chocolate y es un momento en el que se concentra la familia para cerrar el ciclo navideño, no sin antes quedar a la espera del día de la candelaria en febrero y la tradicional comida de tamales, llevar el niño Dios a bendecir y así dar por concluido en su totalidad el rito tradicional navideño.



 

  

Advertising