Vamos a hablar de un año

Jan 8, 2017

Recuento del 2016

Memorias del 2016

Por Juan Alberto Vega Barreto [AlbarSays] para www.Tepotzotlánpueblomagico.com




Es tiempo de realizar un recuento de lo que pudimos vivir y compartir en Tepotzotlán en el 2016. Gracias por compartir con nosotros el año, por leer constantemente nuestras notas informativas, columnas y reportajes especiales, es por ello que sería acertado realizar una evocación de lo que fue, lo que implicó para Tepotzotlán este año y sobre todo lo que compartimos, los mejores eventos. Es por ello que si te los perdiste, sigas de cerca este espacio para que podamos invitarte y acompañarte el 2017.


 

I.- En primer lugar podemos hablar sobre lo que atrae más visitantes a Tepotzotlán, el Museo Nacional del Virreinato. Mismo que este año cumplió LII años de haber abierto sus puertas al público y que día a día sigue sorprendiendo a todos, ya sea por las piezas permanentes, por el edificio, por las colecciones que con el paso de los años han cautivado y ahora pertenecen a la exhibición permanente.  En el 2016 se disfrutaron de tres exposiciones temporales. 


 

I.I “Cabrera, las Tramas de la creación”. Uno de los pintores más importantes de Nueva España, mulato de origen Oaxaqueño que es reconocido por sus pinturas, por el conocimiento del arte, por su dedicación y sobre todo por ser un pintor que trabajo incansablemente para la compañía de Jesús. Es por ello que del Museo está exposición ha visitado otros puntos de la nación y el extranjero, se inauguró en noviembre del 2014 y permaneció abierta hasta febrero.  En las diferentes salas se abordó sobre la evolución de su pintura, su consolidación como artista, su taller, las cofradías a las que perteneció así como las devociones personales. 


 

I.II Santiago: un caballero con alma de Maíz. Esta exposición abrió sus puertas en el mes de abril a julio. Fue una exposición en la que se habló sobre los aportes de restauración, estudio e historia cultural de la célebre devoción. Incluyo materiales digitales, así como herramientas con las que se trabaja y trabajaron las técnicas que presentas las esculturas ligeras, mismas que con anterioridad se conocían como pasta de caña. En la actualidad la exposición se encuentra ubicada en la parte alta del claustro de los aljibes y en ella se puede continuar admirado parte de la exposición. 


 

I.III Artificios de la mirada. Exposición que abrió sus puertas en el mes de noviembre. Se enfoca principalmente en admirar los detalles en las pinturas, así como la influencia en la pintura flamenca en la técnica novohispana. Es una muestra completa en la que se puede disfrutar de textiles, orfebrería, pinturas y grabados,  de igual forma, incluye videos en los que se observa el trabajo de restauración y preservación de las piezas que se encuentran en la exposición. En las diferentes salas en las que se observa se encuentran obras que principalmente se observan en el museo, pero en puntos en los que es difícil de apreciar detalles, elementos de su composición  o las firmas de los pintores, por ello es que en palabras de la curadora Verónica Zaragoza; “Esta exposición fue realizada para admirar, no importa si conocemos sobre la historia y detalles, es únicamente para disfrutar.   


 

II.- El parque ecológico de Xochitla, fue otro espacio que durante el 2016 atrajo a un gran número de visitantes con sus diferentes espectáculos de luz y sonido. Mismos en los que el escenario principal fueron los visitantes, cada uno de los festivales reitero la misión del parque; “preservar el medio ambiente y difundir formas en las que las personas pueden tener cuidado ambiental.”  Es por ello que te presentamos un recuento de las actividades: 


 

II. I 6toFestival de Globos Aerostáticos. Año con año se realiza en el mes de abril, es un espectáculo de luz y sonido en el que las coreografías ochenteras interpretadas por jovencitas y muchachos que pertenecen a los diferentes grupos que toman clase en las instalaciones del parque. Con su juventud demostraron que los ochentas siguen presentes en la actualidad y en las nuevas generaciones. El momento estelar llegó con la banda que interpreto canciones de la misma década, en español e inglés sin importar. Los presentes dejaron salir las tonadas que marcaron a diferentes generaciones.  


 

II. II Festival de las Flores. Una de las actividades más importantes de Xochitla, en ella las flores son el principal atractivo, se distingue por sus emblemáticos tapetes monumentales, elaborados por artesanos mexicanos y en ello se habla sobre la importancia del cuidado a la biodiversidad nacional. De igual forma en esta actividad se puede disfrutar de un gran número de actividades en las que se imparten talleres didácticos, manuales y detalles para el cuidado de la tierra, así como huertos vivos en la ciudad.  


 

II.III Noche de muertos. Un atractivo digno ver observar, en él conviven las tradiciones de la región, se distingue por sus obras de teatro, por sus espectáculos de luz y sonido en los que se exalta la riqueza folclórica y cultural de México. De igual forma este año la ofrenda con representaciones de las leyendas típicas de México fueron de los máximos atractivos, además del sendero en el que se jugaba con la tecnología para representar las diferentes manifestaciones sobrenaturales que son leyenda en el parque de Xochitla.


 

Las fiestas patronales en los diferentes pueblos de Tepotzotlán son de los más grandes atractivos que puedes imaginar. La pirotecnia, las procesiones, la banda, el compartir los alimentos típicos de la región, así como observar las decoraciones florales que se colocan en las diferentes iglesias vuelven de Tepotzotlán un espacio en el que el tiempo parece haberse detenido y con el se disfruta de la vida, la alegría y la fe.


 

Festival de Música antigua. Uno de los máximos festivales del Estado de México, en el conviven las temáticas de la evolución musical en el virreinato, así como aportaciones e influencias de otros estilos. Este año el tema principal fue; Flandes y el Quijote. En un centro barroco poder admirar, escuchar y aprender sobre la forma de vida novohispana, este año fue una ronda de seis conciertos, en algunos de incluyeron representaciones ambientadas de pasajes sobre el quijote, en otros además de escuchar las canciones, también por iniciativa de los intérpretes, se compartieron las letras que se entonaron, la influencia y estudios previos que se han realizado entorno a los compositores y su contexto. 


 

Es así como Tepotzotlán año con año cautiva y siempre está dispuesto a sorprender al visitante. El 2016 fue un año en el que la diversidad, la cultura, el aprendizaje y la estética se disfrutaron en gran parte prueba de ello fue que en las actividades mencionadas siempre se observó una gran cantidad de público, un llene total y sobre todo familias que siempre se encontraron disfrutar a regresar a este pueblo mágico. 


 

Advertising