Hablemos de arte

Jan 20, 2017

Vivir una exposición

Comienza la cuenta regresiva

Por Juan Alberto Vega [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org




Lo que resta del mes de enero y febrero, es la oportunidad perfecta para disfrutar y compartir una de las exposiciones que nos heredó el 2016. Instalada en el claustro bajo de los naranjos del Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México. Encontraras 44 piezas en total que hablan sobre el estilo de vida, la perspectiva y los conceptos que fueron aporte de la pintura flamenca, al territorio que un día fue la Nueva España. 


 

Se encuentra diferida en cuatro salas y entre los pintores expuestos destacan piezas de: Martín de Vos, Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, la dinastía Rodríguez Juárez, mismos exponentes que crearon una concepción artística en gran parte del territorio. Esta generación que al pasar de los años se aprecia en los diferentes centros de arte, en los museos, en las iglesias y que existe en nuestros diferentes acervos. 


 

En esta ocasión, más que hablar sobre datos duros, que puedes encontrar en otros trabajos antes realizados, este reportaje, busca que prestes atención en las voces que giran alrededor de la exposición. Misma que fue pensada hace aproximadamente un año y en ese camino, se consolido y llego a ser lo que encuentras en las salas. 


 

¿Cómo surgió? Anteriormente el Museo Nacional del Virreinato tuvo una directora de nombre; Sara Gabriela Baz, misma que realizando la planeación para el 2016, pensó una exposición temporal que abordara sobre la pintura en Nueva España. De lo general a lo particular, buscó que además de ser pintura, se observaran detalles de la pintura del siglo XVII,  en el siguiente punto  de la delimitación, se esperaba que además tuviera el aporte de los pintores flamencos en la misma muestra. 


 

Es así como se dan los primeros pasos, en el proceso de búsqueda y curaduría. Una vez planteados se unen otros personajes, mismos que son conocedores del tema y que dan ciertas perspectivas para la instalación de las diferentes salas, investigadores de la máxima casa de estudios de México, tesistas, restauradores y demás. Es aquí donde surge el concepto de apreciación y que en la profundidad de la misma pintura, se pueda disfrutar del detalle. Las telas, los rostros e incluso piezas que antes han sido expuestas en otros momentos en espacios que debido a sus dimensiones pierden apreciación de los mismos detalles buscados por el pintor. 


 

Entre los préstamos que fueron solicitados, se encuentran; al Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de San Carlos, Museo Nacional de las intervenciones. Así como las colecciones de Carlos Slim, Colección Pérez Simón y piezas de la parroquia de Ozumbilla en el Estado de México. Además de las que pertenecen al propio acervo del Museo Nacional del Virreinato, entre estas se encuentran algunas que fueron intervenidas y es en este proceso, es en el que se descubren detalles sobre los cuales puede versar una conversación o diferente apreciación de la misma pieza. Esto debido a que en algunos detalles aparecen animales que fueron borrados por el mismo pintor, detalles que fueron intervenidos o repintados, o sobre todo cartelas que revelan sobre la firma, autores y donantes que contribuyeron a su elaboración, es por ello que un detalle que no puede ser minimizado, es el trabajo de los restauradores para esta exposición.   


 

Pero independientemente de todos estos detalles que ya hemos dado sobre dicha exposición, algo que es rescatable y sobre todo de interés personal, radica en las palabras de la curadora de la Exposición Verónica Zaragoza; “Independientemente de saber o no de arte, de temporalidad, de los autores, del aporte que ellos realizaron, esta exposición suele centrarse en la apreciación, en los detalles, en observar que si se encuentra reflejado en una pintura, es porque debió existir, prueba de ello está en los textiles de la exposición, - bueno la realidad es que esa es la razón de ser de los mismos- apreciar cada detalle en la tela y después observar la pintura, para que sea así el mismo visitante el que llegue a sus conjeturas”. 


 

Es por ello que esta es una de las exposiciones que no te quieres perder, se encuentra en la parte baja del Claustro de los Naranjos del Ex colegio Jesuita de San Francisco Javier, hoy Museo Nacional del Virreinato. La entrada se encuentra incluida en el acceso al museo, los domingos es gratuita e incluso si llegas a asistir con grupos, puedes solicitar visita guiada por la misma. Se encontrará instalada hasta el mes de febrero y después, se desconoce si las piezas que se encuentran en préstamo, regresen a sus lugares de origen y las del MNV sean colocadas donde solían encontrarse antes de la misma.  





 



 

Advertising