Lo que depara en el 2017

Jan 31, 2017

Este es el panorama de Tepotzotlán en este año

Parte I

Por el placer de admirar a Tepotzotlán

Por Juan Alberto Vega [Alba Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org




A días de concluir el primer mes del año, sería importante saber qué es lo que augura para Tepotzotlán, lo que espera y lo que ha de vivirse esperadamente en este año. Sin lugar a duda el 2017 es un año en el que se augura que regresarán espacios con tanta fuerza y motividad que esto ha de ser ampliamente importante para el visitante que disfruta de la filantropía y nuevas alternativas para descubrir, o que simplemente le agrada regresar a ellas.


 

La reinauguración del camarín de la Virgen de Loreto: este espacio lleva aproximadamente dos años cerrado al público, debido a la falta de mantenimiento y a que era un espacio en que la restauración nunca lo había tocado, pero ahora con esta intervención, también se permitió conocer a profundidad y descubrir nuevos horizontes de investigación. Si hablamos de arquitectura, es el único espacio que se caracteriza por tener un diseño barroco, -para esto se hace hincapié en la diferencia entre arquitectura barroca y decoración barroca. Hablar de la decoración barroca, es algo que puede admirarse en los diferentes templos de Tepotzotlán, así como en el que es dedicado a San Francisco Javier, pero la arquitectura que distingue al barroco, es principalmente por ser octagonal-. El camarín se distingue por tener yeserías en plata, así como decoración de águila bicéfala, signo que en la iconografía cristiana, representa la unión de María con Cristo. Además del cupulin que tiene forma de tiara pontifica, de aquí la importancia que implica este espacio para el mismo museo.


 

Otro de los momentos que se esperan para este 2017, es la celebración del Programa Académico del Museo Nacional del Virreinato, proyecto que surgió a la cabeza de Miguel Fernández Félix y que sigue abriendo brecha entre los conocedores e investigadores del tema. Son XV años en los que ininterrumpidamente, jueves con jueves, el museo abre sus puertas académicas, con ponentes nacionales e internacionales, mismos que hablan sobre los temas de interés y estudios virreinales. Ya sea música, pintura, historia, contexto e incluso cocina, el rastreo histórico de aquello que fue Nueva España y que derivo en ser México, es un tema que siempre ha de cautivar.


 

Xochitla, regresa con aires renovados y nuevos proyectos, entre los que se encuentran; el Festival del Tamal y del Atole, los primeros días de febrero. Mismo que busca darle apertura a la comida típica mexicana, lo tradicional de las diferentes regiones así como el placer al paladar, que de aire de comida de campo. En los últimos años, se han incrementado las actividades que ofrece el parque, mismas en las que promueven la sana convivencia, la unidad familiar y la vida en armonía con la naturaleza. ¡No olvides venir en verano y disfrutar de los cursos que ofrece! Siempre son sorprendentes, además de ser una experiencia única e irrepetible para el aprendizaje de los infantes.


 

Estos son algunos de los puntos en que puedes visitar a Tepotzotlán en la parte de la cabecera municipal, pero claro, también hay una gran cantidad de alternativas para descubrir en este pueblo mágico. No olvides seguir de cerca a cada uno de los puntos que ofrece Tepotzotlán y sobre todo descubrir cada espacio que tiene para ti el lugar del jorobado.

 

 

Advertising