Tepotzotlán no conoce las fronteras

Feb 1, 2017

Primera entrega

Perspectiva y panorama del sueño americano

Por Juan Alberto Vega [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org



Hablar del sueño americano, puede sonar redundante, incluso atrevido sin conocer lo que se encuentra en los motivos de aquellos que dejan; casa, familia, seres queridos, en la búsqueda de un nuevo y mejor futuro. Es mucho lo que habla de ello en estos días, el horizonte internacional del 2017, es el mismo panorama que puede no ser el mejor para los hispanos, pero sobre todo para los Mexicanos. Con la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, la perspectiva para los hispanos se torna incierta, nada favorable e incluso puede ser un poco desalentadora para los compatriotas que se encuentran en tierras norte americanas. 


 

Las cartas del póker político comienzan a colocarse sobre la mesa; el nueve de noviembre, fue elegido el republicano Donald Trump, misma fecha en que se conmemora la caída del muro de Berlín, la analogía que existe en este espacio es sencilla, en la fecha en que es derrumbado un muro, llega al poder un hombre que quiere construir otro muro, pero en esta ocasión para dividir dos naciones y un continente. Pero más allá de apreciar este detalle, es abrir la caja de pandora y ver lo que esconde en su profundidad. Quizá el modernismo que se pregona, no es más que una ilusión que habita en un concepto que llamamos siglo XXI. Aquellos que han tenido la fortuna de visitar Estados Unidos, o que tienen familiares en este espacio, saben que hay lugares en que claramente se prohíbe la entrada a perros y a mexicanos, sería válido recordar que hace un siglo, en la Alemania Nazi, existieron letreros, que en esa ocasión prohibían la entrada de judíos y animales a diversos establecimientos.  

 

 El 25 de enero del 2017, se firmaron los papeles en los que se aprueba el proyecto para levantar el muro que divida a ambas naciones. Además de los constantes aviones que arriban al aeropuerto Benito Juárez en la Ciudad de México, con deportaciones que indocumentados Mexicanos. Ante este panorama, este espacio busca dar voz y actualidad a los familiares, que en Tepotzotlán viven este panorama, pero sobre todo exaltar las virtudes y escuchar aquellas voces que lo viven en carne propia. 


 

Algo que no puede negarse, es saber que este tema involucra inminentemente a mexicanos y a familias de Tepotzotlán. En todo el municipio hay familias con un miembro al otro lado de la frontera, que se arriesgó y que es indocumentado en el país vecino. Una de las tradiciones más arraigadas que tienen estos hombres que cruzaron de forma ilegal, es ofrendar; flores, misas o mandar algún presente para apoyar en la fiesta en honor al santo patrono o patrona de su comunidad a la que pertenezcan. En Cañadas de Cisneros incluso, son estas personas las que año con año se cooperan y donan parte de la flor que engalana la iglesia en días de fiesta. En caso de que la flor ya fuera contemplada con las cooperaciones que colocan en la misma comunidad, se destina para la portada o gastos generales de la festividad religiosa. 


 

Es por ello, que aquellos que viven el sueño americano, de alguna u otra forma aportan para que las tradiciones de Tepotzotlán sigan vivas y vigentes. Como se dijo en párrafos anteriores una forma de tomar partido ante lo que se vive en el panorama nacional, además de tocar puertas y perspectivas solidarias, este espacio, espera realizar varias entregas sobre entrevistas con familiares, e incluso participar con ellos, para que nos hagan saber sobre lo que vive un Tepotzotlense fuera de casa, lejos de su familia y como lo enfrenta día a día. 


 

Es por ello que en caso de que quieras participar en esta busqueda de opiniones: no dudes en escribir a info@Tepotzotlánpueblomagico.org y nosotros te contactaremos para que nos hagas saber sobre lo que se vive, fuera y lejos de Tepotzotlán, siempre teniendo claro que, puedes salir del pueblo mágico, pero su magia jamás te abandonará. De igual forma, una vez que hemos colocado el panorama y perspectiva, sigue nuestras diferentes entregas en este espacio.

¡La magia la haces tú! ¡No importa que te encuentres lejos, eres parte de Tepotzotlán y nosotros te arropamos!  



 

Advertising