Hablemos de Tamales

Feb 8, 2017

Primera Feria del Tamal y el Atole en Tepotzotlán

Conocer, saber y comer

Por Juan Alberto Vega [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org



Lo importante no es lo que;  se come, sino cómo se come.
Epicteto




México es conocido a nivel mundial por el sabor de sus platillos, por sus tradiciones culinarias y la diversidad de sus regiones. En todos y en cada uno de sus estados se puede disfrutar de la riqueza artesanal con la que son elaborados los alimentos, mismos que a lo largo de diferentes generaciones han sido propagados y son parte de las herencias de siglos del cultivo cultural. Es por ello que en las diferentes estaciones del año, en los meses y sobre todo en las celebraciones culturales, la comida forma una parte sumamente importante en el calendario gastronómico.


 

Xochitla, parque ecológico, es un espacio que se ha interesado por mantener vivas las tradiciones de todo tipo en México. Es por ello que el sábado 4 y domingo 5 de febrero del 2017 se dio a la tarea de realizar el 1er Festival del Tamal y el Atole en las instalaciones del parque. La muestra se realizó junto con el Restaurante El Silo, el cual se encuentra en las instalaciones del parque. En las mismas instalaciones en el que se podían disfrutar de los tamales así como la bebida típica con que suele acompañarse dependiendo la región.


 

Se realizaron diferentes muestras de los tamales más representativos de México; el típico Tamal de Oaxaca, envuelto en su hoja de plátano, acompañado con el chocolate en agua de dicha región. También se encontraron presentes con el sabor peculiar, “el tamal de Querétaro” mismo que se distingue por ser almidonados con mantequilla y es por ello mismo que se les conoce como canarios. El sazón de los envueltos en el norte, mismos que son acompañados con café. Incluso se pudo disfrutar de un tamal vegetariano, para aquellos que buscan una vida desde otra perspectiva de la tradición. Lo importante era disfrutar y comer.  


 

Uno de los puntos a destacar de la muestra, fue el que en los estantes se encontraban mujeres que portaban el traje típico de las diferentes regiones de México, de igual forma explicaron al visitante sobre los detalles a saber sobre los tamales que ofrecían; los ingredientes, la tradición y el sabor. Fue esto lo que ocasionó a los asistentes de la feria que disfrutaran al máximo de los sabores, debido a que además de probar, se puede disfrutar y conocer el porqué de cada uno de los detalles a saber sobre los tamales.


 

Champurrado, chocolate, café; fueron parte de las bebidas que acompañaron a los tamales, de acuerdo a la región, a los ingredientes y se podía disfrutar de todos los elementos. Ya sea servido en un tradicional jarrito de barro, en un vaso que no le pide nada los de las marcas extranjeras, cada una de las bebidas, siempre en las mejores condiciones para ser disfrutadas.

 Los diferentes estantes se encontraron desde las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde de ambos días, todos tamales con la consistencia original, fueron acompañados de diferentes salsas de tomatillo, de chiles o mole, pero siempre caliente y preparada casi al instante para así disfrutar al máximo cada uno de los detalles que ofrecía la feria.


 

Para ser la primera emisión de la Feria del Tamal, es un acierto la organización, distribución y sobre todo los platillos, claro, sin dejar de lado la presentación, el espacio y el disfrutar de los tradicionales tamales y recorrer el parque Xochitla. Es por ello que es algo que no puedes perderte cuando se tengan estas presentaciones gastronómicas en este espacio, puesto que es conocer, saber y comer. 


 

Advertising