Alegrí­a, fiesta y tradición

Feb 15, 2017

Un año más de fiesta en uno de los espacios de Tepotzotlán

Un espacio en que se vive la fiesta

Nota informativa
Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org




Durante la semana previa al 11 de febrero, la Colonia Ricardo Flores Magón, ubicada en la parte norte de la cabecera municipal, se vive la alegría, la efusividad y sobre todo un ambiente de tradición en honor a Nuestra Señora de Lourdes. Este es uno de los espacios urbanos de Tepotzotlán, un espacio en que se encuentran vivas y tangentes las tradiciones, la cultura y sobre  todo la devoción, un lugar en el que el sonido a fiesta, es sinónimo de banda, cohetes y campanas.


 

Calles adornadas de color azul y blanco, es algo típico de este espacio en el que las personas han logrado crear un vínculo entre la fe y la solidaridad. Este es un espacio en el que conviven las fusiones alegres de los detalles, la unión familiar y aquello que es posible crear siempre con la calidez familiar. 


 

Desfilan por sus calles procesiones por las tardes, después de la celebración litúrgica y es en este espacio en que se disfruta de aquello en que Tepotzotlán parece que el tiempo no ha transcurrido, no transcurre y no transcurrirá preservando estas tradiciones. Son las familias las que invitan a la Virgen de Lourdes a visitar sus calles, obsequian globos, mechudos a todos aquellos que deciden acompañar el cortejo con una gran alegría y sentimiento de devoción.  


 

Fuera de las tradiciones, la verbena popular se disfruta con los antojitos mexicanos, con sabores de dulces confitados y con muestras populares. Entre ellas se distinguen la carrera de burros, el concierto que ahora es típico por parte de la Orquesta Sinfónica y Juvenil de Tepotzotlán. Misma  a la que pertenecen jóvenes del municipio, aquellos que más allá de observar como una tradición, es también una forma de expresar sus sentimientos, de colocar a vibrar sus sentires y dedicar el tiempo al atisbado de la musa e involucrar a sus familias. 


 

 De igual forma, esta celebración se encuentra unida a los placeres familiares, al deporte. Uno de los detalles de esta festividad, es la realización de carreras en las que personas de todas las edades participan. De igual forma recorren la comunidad en bicicletas, en patines, como ya lo dijimos antes, en burros, mismos que congregan a personas de diferentes municipios para que viva la magia y alegría de un pueblo mágico.

Es por ello, que en la Colonia Ricardo Flores Magón, en Tepotzotlán, la festividad en honor a Nuestra Señora de Lourdes, es más allá de una festividad religiosa, es una muestra en que las tradiciones conviven y en que las familias se congregan para toda clase de manifestaciones artísticas, culturales y sociales. Es por ello, que recuerda venir a Tepotzotlán en estas fechas y disfrutar al máximo de Tepotzotlán. 


 

Advertising