Tiempo de meditación y preparación

Mar 4, 2017

Miércoles de ceniza en Tepotzotlán

Ayuno y oración en Tepotzotlán

Nota informativa
Por Juan Albeto Vega [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org




Creer es uno de los lazos más fuertes para los habitantes de Tepotzotlán, es una línea delgada que unen al siglo XXI con sus ancestros, es vivir la fe y la tradición a la par. Es una forma de conservar su identidad y al mismo tiempo permitirse encontrar a Dios en su vida, son tiempos de meditación, conjugar sabores con creencias y también para poner en práctica las virtudes teologales.

Comienza con el miércoles de ceniza, este es un signo con el que se habla sobre el trance de purificación del alma y del cuerpo, es por ello que en estos días se evita comer la menor cantidad de carne, incluir en las dietas verduras y a esto se le suman grandes momentos de oración. 


 

Cantos, procesiones y el toque de campanas, son parte de los ritos que se realizan durante todo el miércoles. Los creyentes llegan a las iglesias para tomar ceniza, que ha sido preparada en con días de anticipación, se elabora con papeles de los misalitos dominicales, con palmas, manteles en mal estado o con estamitas religiosas. Para colocarla ceniza, lo realizan los sacerdotes, seminaristas, religiosos o religiosas, pero también participan los ministros extraordinarios de la eucaristía. 


 

Durante todo el día se realiza la lectura del evangelio o lecturas, después de ello se coloca la ceniza y se escuchan cantos penitenciales, mismos con los que se reconoce la fragilidad del hombre. Las iglesias permanecen abiertas y de igual forma se dan avisos parroquiales, se invita a participar en las diferentes actividades que se preparan durante la cuaresma, como lo son; viacrucis todos los viernes, ensayos en las comunidades en que se realizan representaciones, en otras comunidades durante esta temporada se reciben misionaros y son ellos los que realizan actividades entre las que se cuentan, platicas, rosarios, meditaciones en los espacios abiertos, misas de ruega, novenas en honor a los diferentes advocaciones  marianas o a cristo en la cruz.  


 

Con la cuaresma, los habitantes de Tepotzotlán también modifican parte de sus actividades cotidianas. Es una oportunidad de tomar otros hábitos alimenticios y también con ellos no nada más purificar el alma; también el cuerpo.  En esta temporada los miércoles y viernes son días de guardar, en ellos no se consume carnes rojas o de cerdo. Por el contrario se comen pescados, mariscos y verduras, de igual forma se comienza a trabajar el campo y a preparar los huertos para que en la temporada de frutos se puedan consumir la máxima cantidad de los mismo. 


 

Es por ello que con la llegada del miércoles de ceniza, comienzan cuarenta días en los que  Tepotzotlán vive de una forma peculiar e interesante sus tradiciones, su vida y actividades. Es por ello que no puedes perderte ve visitar en esta temporada del año las tierras de Tepotzotlán.  


 

Comentarios
info@Tepotzotlánpueblomagico.org

Whats App 5536713575

 

Advertising