Loreto en Tepotzotlán

Mar 6, 2017

Reapertura del Camarí­n de la Virgen

Después de una restauración 

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org




“Ese mismo día unos pastores de la región de Loreto vieron una casa volando sobre el mar, sostenida por ángeles. Había un ángel vestido con una capa roja (San Miguel) que dirigía a los otros y la Virgen María con el niño Jesús estaban sentados sobre la casa”.

Crónicas populares del traslado de la Santa Casa a Loreto Italia



Llegó el tiempo de volver a ver el Camarín de la Virgen de Loreto, ubicado en Tepotzotlán en su mejor esplendor, de apreciar un espacio que durante el virreinato era un lugar selecto y de contemplación para los Jesuitas. El jueves 9 de marzo del 2017, después de una restauración, investigación y excesivo cuidado, la Casa de Loreto, el Camarín de la Virgen y el Relicario de San José se encontrará abierto al público en general, para que se aprecie y conozca cada uno de los detalles artísticos, culturales, sociales y de fe que fuero, son y serán estos espacios.  


 

 ¿Qué es lo que caracteriza este lugar? En arquitectura, es un espacio con particulares de aportación barroca. En decoración: los estucos, la pintura y los elementos que conserva hace que al visitante que tiene el privilegio de arribar a su interior quede maravillado y disfrute de un espacio que cada detalle conserva cualidades en oro, plata y pintura de pigmentos naturales. Artístico; Fue diseñado por uno de los pintores más celebres del Virreinato, Miguel Cabrera, mulato oaxaqueño, mismo que pintó en su interior a los cuatro evangelistas y los padres de la virgen.


 

Después de una prolongada restauración reabre sus puertas en horario del museo, conversan fuentes cercanas e internas del Museo Nacional del Virreinato, “debido a las condiciones arquitectónicas, así como intervenciones que se realizaron, existe una alta probabilidad que únicamente se encuentre abierto de martes a viernes, esto se debe al fin de semana con la constante afluencia de visitantes”. Es por ello que ante dicho propósito de preservación y cuidado, el recorrido no se haga el fin de semana, para que lo tengas en cuenta.


 

Entre las noticias, la restauración incluye la apertura a espacios que en la trayectoria del Inmueble como museo, han permanecidos cerrados al público debido a criterios de conservación, espacios y demás; el interior de la Casita de Loreto y el Relicario de San José. Este último que conserva en su interior un retablo con cinco arcángeles, pinturas de los hermanos Rodríguez Juárez y también en sus muros se aprecian yeserías, mosaicos de talavera y otros detalles que no puedes dejar de visitar.




Es por ello y más que este es uno de los espacios imperdibles de Tepotzotlán, uno de los más importantes para observar las tradiciones, devociones y fe en la Nueva España, herencia de los Jesuitas. A partir del nueve de marzo, podrás visitar estos espacios en el Museo Nacional del Virreinato, el costo de ingreso, se encuentra incluido en la cuota de acceso al museo.  

 

Comentarios
info@Tepotzotlánpueblomagico.org

Whats App 5536713575

Advertising