La joya en su máximo esplendor

Mar 9, 2017

Reapertura y restauración del Camarí­n de la Virgen de Loreto

Reapertura del camarín de la Virgen de Loreto

Por Juan Alberto Vega [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org


Retablo de la Casa de Loreto en Tepotzotlán

América, fue el espacio perfecto para la propagación y nuevo florecimiento de la fe, la evidencia se encuentra en las iglesias edificadas entre los siglos XVI- XIX. Los Jesuitas, una orden que reavivada por el concilio de Trento, buscó propagar la fe en las tierras americanas, es por ello que al ser Tepotzotlán uno de los más importantes colegios de la entonces Nueva España, es en este lugar dónde a los novicios se les infundía la sed pasional y el culto, respeto y amor por la madre de Dios. 

Interior del Camarín de la Virgen Tepotzotlán
 

Hacia 1678, con la llegada a Nueva España del Padre Juan Bautista Zappa, de origen italiano, son traídas a las tierras americanas las medidas de la Casa de la Virgen María en Loreto, una devoción viva y que al pasar de los años, sigue vive y ha proliferado en ciudad o en provincia. Se dice que las medidas las trajo en tiras de papel, la primera en ser edificada se encontraba en el colegio de San Gregorio en la Ciudad de México, hoy derruida. La segunda en ser edificada fue en Tepotzotlán, es por ello, que Tepotzotlán es un lugar de suma importancia para entender a la orden Jesuita, sus costumbres y devociones, mismas que permearon en todo México, principalmente en sus puntos de misión, como lo fue; Baja California, Sinaloa y Sonora. 

Ceremonia de reapertura
 

Después de un breve preámbulo, la Casa de Loreto en Tepotzotlán, fue el único lugar sin ser intervenido en las diferentes restauraciones que se tuvieron en todo el Ex colegio. Por desfortuna, el tiempo, los estragos y la falta de cultura de algunos visitantes, comenzaban a conquistar el espacio y hace tres años, se llegó a la conclusión de que cerraría sus puertas, hasta que expertos y conocedores intervinieran en el espacio. 

Ceremonia de reapertura
 

Fue justo hace un año, que el gobierno federal entrego una cantidad de Cinco Millones 823 mil pesos, mismos que fueron ocupados en diferentes etapas e investigaciones. La única finalidad fue recuperar la gloria del espacio, mismo que permite conocer el contexto histórico de una orden que a culturizo y educo a un pueblo. 

En la reapertura
 

Xochipilli Rossell Pedraza y Ricardo Peza, fueron los responsables de dicho trabajo de intervención, preservación y restauración. Alma Montero Alarcón por su parte aporto la información para que de esta forma la restauración llegara a mejor puerto. Uno de los principales cambios que se realizó, fue la colocación de una diminuta imagen de la Virgen de Loreto, en el retablo que preside la casita. Dicha imagen, se creé que fue la original que los padres ignacianos veneraban y rendían culto. 

Piezas obtenidas por los trabajos de arqueología
 

Además de la restauración de los retablos en el interior del Camarín de la Virgen, también se restauró, la parte exterior de la capulín, de esta forma se le colocaron los pigmentos que según las crónicas, son los que pertenecieron al espacio en su inauguración en el siglo XVIII. También se trabajaron investigaciones arqueológicas en el espacio, gracia a este trabajo, con el que además de buscar indicios de un pasado, también se permitió que la humedad no permeara el lugar. Fueron las constantes filtraciones de humedad, por las que la Casa de Loreto y su Camarín permanecieron cerrados por aproximadamente tres años,  mismos que el ocho de marzo reabrieron sus puertas para la admiración del público. 

Exterior del Camarín de la Virgen de Loreto Tepotzotlán
 

A partir del jueves nueve de marzo, el proceso indicado para conocer la Casa de Loreto, el Relicario de San José y el Camarín será; de martes a viernes, en el horario que corresponde al Museo, que es de 9 a 17:30 horas. Cabe destacar que por motivos de conservación, cuidado y fluencia del público que se recibe Tepotzotlán en fin de semana, el departamento de Custodia, ha llegado a la conclusión que en fines de semana, ha de permanecer cerrado al visitante. Es por ello que no pierdas el tiempo y ven a conocer estos tres espacios, que abren sus puertas para que observes la máxima joya del colegio Noviciado de San Francisco Javier en Tepotzotlán.  

Interior del Camarín de la Virgen Tepotzotlán
 Comentarios
info@Tepotzotlánpueblomagico.org

Whats App 5536713575

Advertising