Voces que vibran desde el corazón

May 4, 2017

Segundo concierto del Encuentro de Coros en el MNV

Pasión y voces desde el corazón

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org



El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina ni un comercio ni una fábrica. Ahí veo yo la importancia de la familia.
Gilbert Keith Chesterton




El Museo Nacional del Virreinato (MNV) se engalanó el día 30 de abril, con la presentación de los Niños Cantores de Tepotzotlán, así como con los Jóvenes  Cantores de la facultad de Música de la UNAM.  Dicho concierto fue presentado en el marco del Encuentro de coros, mismo que es celebrado año con año por parte del MNV, así como con la presencia de los grandes exponentes de las voces nacionales e internacionales en ámbito coral. 


 

Dirigidos por Patricia Morales Barrera, los Jóvenes Cantores de la FAM de la UNAM, llegaron a Tepotzotlán para sorprender y cautivar a los presentes. Con una amplia trayectoria, fueron fundados en 1980 y desde entonces se han presentado en festivales corales internacionales y nacionales,  así como han acompañado a las orquestas más representativas de América, entre ellas la OFUNAM. En esta ocasión se presentaron en el templo de San Francisco Javier en el Museo Nacional del Virreinato y corearon canciones representativas de todo el mundo, entre ellas bandas sonoras de películas que marcaron una época en el séptimo arte. 


 

Por su parte el Coro de Niños Cantores de Tepotzotlán, se presentaron liderados por Ernesto García Velazco, con más de 20 integrantes, este es uno de los semilleros más importantes de voces en la comarca. Fue fundado durante la dirección de Miguel Fernández Félix y uno de los motivos principales fue, retomar las clases que hace siglos se dieron en el Colegio de San Martín por parte de los Sacerdotes Jesuitas. Es por ello que con casi dos décadas de trayectoria, busca integrar a nuevas voces y dar continuidad a las que participan. 


 

Ambas presentaciones se distinguieron por la calidad en sus voces, así como el histrionismo que les caracteriza.  En diferentes momentos hicieron que los aplausos acompañaran de su presentación, de igual forma, fueron acompañados por diferentes instrumentos, entre ellos el piano. 


 

Para finalizar, ambos coros se unieron para cantar y fusionar las pasiones. Entre ellos, no pudo faltar la interpretación de canciones típicas del folclor nacional, entre ellas México en la piel. Cabe resaltar que debido a la demanda de asistentes, no todos los que se disponían a ingresar pudieron escuchar el concierto, esto debido a las normas de conservación con las que se rige el INAH, es por ello que muchos de ellos se quedaron afuera. Por lo que el concierto presentó una favorable respuesta por parte de los asistentes. 


 

Otro de los puntos a resaltar, se encuentra la asistencia juvenil, algo que no deja de sorprender, puesto que comienza a observarse a jóvenes disfrutar de los conciertos al máximo, de igual forma, integrarse ya sea de forma familiar o individual, lo importante es disfrutar al máximo del concierto.  Este detalle reafirma, que en Tepotzotlán se forman las nuevas generaciones en cuanto a la materia musical, también es un privilegio para aquellos que se presentan en los espacios que han sido acondicionados para dar a conocer pasiones e interpretaciones. 





 

Advertising